SOCC Huelva 2017, Emisiones Cero

La Calculadora de la Huella de Carbono insertada en la Web ayuda a conocer las emisiones de cada congresista

Las especies plantadas para la compensación quedarán en el futuro como legado para mejorar el patrimonio verde de la ciudad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha declarado que el Congreso Internacional SOCC Huelva 2017 será un evento con cero emisiones ya que, mediante una actuación consensuada con el Ayuntamiento, las emisiones que genere el evento se compensarán a través de la plantación de árboles.

La reciente Cumbre del Clima celebrada en París adoptó el primer acuerdo universal sobre cambio climático. Es importante ahora no perder este impulso, para lo cual los gobiernos deben avanzar en sus compromisos, al tiempo que los mercados maduran hacia la canalización de la inversión en economía limpia, sostenible y competitiva. El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 constituye una aportación a esta empresa que nos incumbe a todos.

En Huelva se debatirá sobre el principal problema ambiental del planeta con expertos de referencia internacional en esta materia. Los científicos coinciden en que las causas de este fenómeno se deben al hombre, pero también están de acuerdo en que todavía estamos a tiempo de contrarrestar sus efectos, de ahí que se centre en las soluciones.

Para ello hay que empezar por uno mismo, por eso el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha declarado que este Congreso será un evento que compensará sus emisiones a través de la plantación de árboles, consiguiendo cero emisiones.

Eventos cero emisiones

Últimamente podemos ver que cuando se organizan este tipo de eventos aparece la leyenda “Cero emisiones”, los programas lo anuncian, pero detrás de este mensaje está el trabajo de una serie de profesionales que, efectivamente, consiguen que estos encuentros sean ambientalmente sostenibles, consiguiendo compensar las emisiones de los mismos.

En SOCC Huelva 2017 esta labor la llevara a cabo el Grupo EULEN, empresa familiar con capital 100% español, líder nacional en la prestación de servicios generales a empresas y especialista en actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares -logística, generales y telemarketing-, Facility Services & Management, servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente.

De la mano de Ignacio Demaria Castañeda, Gestor Nacional de Medio Ambiente del Grupo Eulen podemos conocer cómo se van a llevar a cabo las compensaciones de emisiones en este encuentro internacional.

Demaria nos recuerda que las emisiones cero relacionadas con eventos, jornadas etc., están reguladas por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). Es la herramienta internacional más utilizada para el cálculo y comunicación del Inventario de emisiones. Fue la primera iniciativa orientada a la contabilización de emisiones, propuesta por los líderes gubernamentales y empresariales para entender, cuantificar y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se desarrolló entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto con empresas, gobiernos y grupos ambientalistas de todo el mundo, con el fin de construir una nueva generación de programas efectivos y creíbles para abordar el cambio climático. Es una herramienta muy útil para preparar inventarios de los GEI que junto a la Norma UNE-EN 14074, consiguen configurar una metodología que regula los flujos energéticos para calcular la huella de carbono de una actividad, una empresa o un evento como SOCCHuelva 217.

Dos líneas de trabajo

“Nuestro trabajo se centra en dos grandes líneas de análisis”, comenta Demaria. Por un lado “estudiamos y analizamos las instalaciones donde se va a desarrollar el Congreso. Unos días antes de la actividad realizamos una acreditación de los contadores de la luz, agua, estado de la climatización, para tener un punto de referencia y saber el consumo que ha habido en el Congreso”.

En segundo lugar “medimos la huella de carbono de los congresistas asistentes y del Staf del personal que organiza el congreso”. Demaria nos recuerda que para ello cuentan con una aplicación que está en la página Web del Congreso, la “Calculadora de la Huella de Carbono”, que pueden rellenar fácilmente los congresistas. “Asimismo también disponemos de personas con una tablet, en la que recogerán esta información en el momento de la inscripción del Congresista que no la haya realizado previamente”.

Con todos los datos obtenidos se puede conocer el impacto de la asistencia de cualquier congresista al Congreso. Así se tiene información sobre el transporte elegido, los kilómetros realizados, qué tipo de coche ha utilizado e incluso el impacto causado por el número de noches de alojamiento en el hotel. Hoy los hoteles ya poseen unas tablas de referencia que indican la huella de carbono de una persona alojada por noche.

Compensación

Una vez recopilada la información, combinada con unos factores de conversión que transforman esas unidades de referencia en toneladas equivalentes de CO2, “ya podemos conocer la huella de carbono o impacto ambiental de una actividad”, comenta Demaria. Así, “al finalizar el Congreso tenemos toda la información de los asistentes, del consumo energético de las instalaciones…, es decir una serie de toneladas que sumadas nos proporcionarán la huella total de CO2 de SOCC Huelva 2017”.

Es el momento de la compensación. Para ello disponen de unos valores que indican la capacidad de absorción anual de CO2 de las diferentes especies arbóreas proporcionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y reguladas por el Protocolo de Kioto. Se elige un lugar para la plantación que, según el terreno, el clima y los criterios paisajísticos, les indicara qué especies arbóreas son las más adecuadas y la capacidad de absorción de cada unidad.

Como disponen del total de la huella del Congreso saben el número de especies totales que deben plantar y el número de años mínimos que se deben mantener. Unas especies que en el futuro quedarán como legado para mejorar el patrimonio verde de la ciudad.

Sin duda, como dice el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Fiscal, SOCC Huelva 2017 supondrá una cita con un gran impacto en la ciudad, por el calado de las acciones dirigidas a la concienciación ciudadana y por el importante revulsivo económico para la capital onubense. Todo con  un impacto ambiental cero.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *