Infórmate de todos los beneficios y contraindicaciones de la sandía

Las sandías, también conocidas como patillas o melones de agua, son frutas originarias de África, pero que actualmente se cultiva en todo el mundo. Esta dispone de excelentes propiedades y brinda múltiples beneficios a la salud, aunque también tiene diversas contraindicaciones. Toda esta información la hemos sacado de una web de salud con gran autoridad como es https://www.saladeprensa.org.

Es por ello que a continuación explicaremos todo esto de manera resumida.

Propiedades y beneficios de la sandía

Hidrata

Uno de los beneficios de la sandía es que puede ayudarte a retener la humedad, porque es una de las frutas con mayor contenido de agua, pues el 92% de su peso es solo agua. Al ser su contenido de agua tan importante, es un buen sustituto para las personas que no consumen suficiente agua durante el día.

Es rica en nutrientes

Una de sus mayores características es que su aporte calórico es tan bajo que resulta casi insignificante. Una taza de sandía solo aporta 25 calorías, esto se debe a que el 92% del peso es solo agua. Además, la sandía también contiene algunas vitaminas esenciales, como la vitamina C y la vitamina A. 

Igualmente, la sandía también contiene vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. En cuanto a su aporte mineral, esta fruta contiene algunos minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio.

Contiene antioxidantes

Otro de los beneficios de la sandía es que ayuda a prevenir el daño oxidativo en el organismo debido a su contenido en antioxidantes, por la presencia de las vitaminas C y A. Estos antioxidantes pueden combatir los radicales libres que se generan durante el metabolismo y se acumulan en el organismo.  

Puede tener un efecto anticancerígeno

Aunque la evidencia científica es bastante limitada, se ha determinado que la sandía tiene un efecto anticancerígeno muy eficaz. Según la investigación, el licopeno antioxidante de la sandía está relacionado con la reducción del riesgo de cáncer del sistema digestivo. 

De manera similar, se ha determinado que la cucurbitacina E de la sandía puede usarse para inhibir el crecimiento de tumores.

Favorece la salud cardiovascular

Esta fruta es rica en antioxidantes, por lo que uno de los beneficios de la sandía es que consumirla puede reducir el riesgo de daño oxidativo a los tejidos cardiovasculares.

Antiinflamatorio natural

Puede ser un agente antiinflamatorio natural muy potente porque es rico en antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. En términos generales, la inflamación crónica en el cuerpo suele ser causada por el estrés oxidativo, por lo que los antioxidantes pueden combatir fundamentalmente la hinchazón.

Mejora su visión

Su contenido de betacaroteno, licopeno y vitamina A es impresionante, por lo que otro de los beneficios de la sandía es que puede ayudarlo a combatir algunos problemas comunes de los ojos.

Alivia el dolor muscular

La citrulina es uno de los ingredientes más beneficiosos de la sandía y los científicos dicen que es una buena ayuda para los atletas. Varias investigaciones han demostrado que uno de los beneficios de la sandía es que su consumo puede ayudar a reducir el dolor muscular debido a su contenido en citrulina.

Es bueno para su cabello y piel

La ingesta de jugo de sandía aumenta la absorción de citrulina. Aparte, La sandía es rica en vitamina C y vitamina A y uno de sus beneficios es que su ingesta tiene grandes beneficios para el cabello y la piel. 

En principio, la vitamina C es un ingrediente esencial para la producción de colágeno, por lo que comerla ayuda a sintetizar más colágeno.

Mejora la digestión

Debido a su alto contenido de humedad y fibra, otro de los beneficios de la sandía es que puede mejorar significativamente su digestión. La fibra es muy importante para el sistema gastrointestinal porque puede regularizar las deposiciones y mejorar el tránsito intestinal.

Estimula la función cerebral

La sandía contiene un compuesto llamado colina, que puede estimular y mejorar la función cerebral. La colina es necesaria para transmitir eficazmente los impulsos nerviosos por todo el cuerpo.

Tiene un efecto diurético

El consumo de sandía aumenta la cantidad de agua que ingresa al cuerpo, aumentando así la tasa de filtración de los riñones.

Contribuye con la pérdida de peso

Uno de los beneficios más conocidos de la sandía es que puede ser una buena opción a la hora de realizar un plan de adelgazamiento porque es un alimento con muy pocas calorías y ayuda a mantenerse hidratado.

Contraindicaciones de la sandía

Personas con insuficiencia renal

Una de las contraindicaciones de la sandía es que las personas con insuficiencia renal no deben abusar de ella, porque la sandía es rica en potasio.

Personas con síndrome de colon irritable

Por su contenido en fructosa, quienes tratan el síndrome del intestino irritable a través de la dieta deben consumirlo con moderación.

Náuseas, diarreas, indigestión e hinchazón

Si se consume sandía en exceso, otra contraindicación es que puede provocar náuseas, diarreas, indigestión e hinchazón, pues podemos consumir más de 30 mg de licopeno al día.

Personas con hipercalcemia grave

Otra contraindicación de la sandía es que debido a que esta es rica en potasio, no se recomienda para personas con hiperpotasemia severa.

¿La sandía ayuda a adelgazar?

Sí, la sandía puede apoyar una dieta de adelgazamiento, gracias a su alto contenido en agua y capacidad diurética, pero también por su bajo contenido calórico y el aporte de L-arginina. Este último actúa para acelerar el metabolismo y promover la pérdida de grasa corporal.