La miel, un alimento que en exceso puede causar problemas

Esta sustancia pegajosa a la cual se le denomino miel, es el arduo trabajo de las abejas, quienes la forman naturalmente a partir del néctar de las flores. Es reconocido por su sabor dulce y sus múltiples beneficios.

Se recomienda al consumidor que modere la ingesta de miel, para prevenir los efectos negativos y además, aprovechar al máximo sus nutrientes.

Ventajas de consumir miel

Contiene un alto valor nutricional:

La miel es mayormente conocida por ser uno de los más beneficiosos endulzantes naturales, aportando grandes beneficios a la salud debido a su densidad. Contiene 4 tipos diferentes de azúcar: maltosa, sacarosa, fructosa y glucosa.

Cuando se consume una cucharada de miel, el organismo estaría recibiendo un total de 17 gramos de azúcar y 64 de calorías. También contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Previene el daño oxidativo:

La miel se encuentra completamente impregnada de antioxidantes, los cuales se encargan de reducir el daño oxidativo del organismo y contrarresta los radicales libres que se encuentras almacenados en el organismo.

Está comprobado científicamente, que la efectividad de la miel se puede diagnosticar mediante su color, entre más oscura, mejores serán los resultados.

Es recomendada para personas diabéticas:

Aquellas personas que sufren de diabetes, tienen altos niveles de azúcar en la sangre y el organismo se resiste a insulina, por lo que se les recomienda reemplazar la azúcar refinada por endulzantes naturales tales como la miel.

Esto debido a que no altera el índice glucémico y aporta al organismo sus múltiples beneficios en vitaminas y minerales. Es que recomendable que esta decisión valla respaldada medicamente.

Se encarga de mejorar la salud cardiovascular:

Uno de los mayores beneficios que aporta la miel, es la protección de los tejidos cardiovasculares, esto debido a la combinación entre los nutrientes y los antioxidantes. Mejorando significativamente la salud del organismo.

Incluso ayuda a mejorar los niveles de colesterol que se encuentran en la sangre, según los estudios, puede disminuirlos los niveles del colesterol LDL hasta en un 5.8%, mientras que aumenta los niveles de HDL hasta en un 3.3%.

Reduce el tiempo que tardan las heridas en sanar:

La miel puede servir como remedio natural para aquellas heridas causadas por quemaduras, cortes superficiales, ulceras en los pies causados por la diabetes, entre otros. Con tan solo aplicar un poco de miel en la parte afectada, acelera el proceso de curación.

Esto ha sido comprobado mediante estudios clínicos, donde se diagnosticó que influye en la regeneración de los tejidos y acelera la curación de las heridas.

Contiene cualidades antibacterianas y antimicóticas:

Este otra de las propiedades de la miel, se encuentra el peróxido de hidrogeno, que es un antiséptico encargado de eliminar casi completamente los microorganismos. Sumando a esto el trabajo eficaz de los antioxidantes, limpia el organismo casi en un 100%.

Mejora la salud de la microbiota intestinal:

La miel se encarga de mejorar significativamente la salud de las cepas bacterianas que se encuentran en el intestino, permitiendo que estas crezcan rápidamente. Lo cual favorece la digestión y proporciona inmunidad contra inflamaciones, infecciones, entre otros.

Desventajas de consumir miel.

Contraindicaciones causadas a pacientes diabéticos:

Es recomendable para los pacientes de diabetes, que el consumo de miel consumido, sea diagnosticado primeramente por un médico, de modo que su consumo no se exceda y no afecten negativamente al paciente.

Esto debido a que el consumo de grandes cantidades de miel, pueden afectar gravemente la salud del paciente, causándole descontrol, obesidad, inflamaciones, entre otros.

Puede incrementar el riesgo a sufrir sobrepeso, obesidad y diabetes:

El consumo diario de miel, debe ser cuidadosamente controlado, debido a la densidad calórica y el alto contenido de azúcar que presenta sustancia.

Cuando una persona se excede en los porcentajes de miel ingeridos, puede sobre cargar el organismo con calorías y aumentar las posibilidades de padecer obesidad o sobre peso, además de diabetes.

Aumenta las probabilidades de sufrir botulismo:

A pesar de los efectos saludables que tiene la miel en el organismo, también contiene un tipo de bacteria llamada Clostridium botulinum, las cuales son perjudiciales para el organismo, debido a que se encargar de producir el botulismo.

Esta enfermedad afecta gravemente a los bebes que tienen entre 0 y 12 meses, causando que padezcan síntomas tales como, parpados caídos, parálisis en miembros inferiores, letargo, dificultad al respirar, pérdida del control de la cabeza, entre otros.

Por lo tanto, no se debe incluir en la dieta de los infantes. En el caso de los adultos, los síntomas que presentan son principalmente: estreñimiento, debilidad en los músculos, visión borrosa, entre otros. Al presentar algunos de estos síntomas, debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

Es recomendable que el consumo diario de miel, no sea superior a tres cucharadas al día, dando los aportes necesarios al organismo y de este modo, no se excedan la cantidad de calorías requeridas.