Las sorprendentes propiedades del regaliz

El regaliz es una planta utilizada comúnmente en la medicina tradicional y para algunas recetas de cocina, gracias a su sabor dulce y múltiples propiedades para la salud. Es por ello que a continuación explicaremos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones.

Propiedades y beneficios del regaliz

Es beneficioso para la piel

El regaliz es un ingrediente natural muy eficaz que puede mejorar perfectamente la salud de la piel. Esta raíz contiene hasta 300 tipos de ingredientes vegetales, que pueden promover el efecto antioxidante del tejido de la piel.

Los antioxidantes protegen las células epiteliales de los radicales libres y el fotoenvejecimiento.

Mejora la digestión

Uno de los beneficios del regaliz es que es un excelente alimento para promover una digestión saludable. Se ha demostrado que esta raíz alivia el malestar estomacal causado por el reflujo ácido y la indigestión.

Alivia las úlceras pépticas

Según investigaciones, se ha demostrado que el regaliz es tan eficaz como el omeprazol, que se usa comúnmente para tratar las úlceras pépticas. Además, los compuestos antibacterianos de esta raíz pueden reducir la cantidad de Helicobacter pylori, que es la causa de estas úlceras, que se concentran en el tracto gastrointestinal.

Beneficia el sistema respiratorio

Otro beneficio del regaliz es que es muy bueno para el sistema respiratorio porque contiene una amplia gama de ingredientes orgánicos. Esta raíz promueve efectos antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios, que son muy útiles para mejorar la salud del sistema respiratorio.

Combate las caries

Aunque tiene un dulzor delicioso, uno de los beneficios del regaliz es que puede usarse para combatir la caries dental. Los ingredientes antibacterianos del regaliz ayudan a eliminar los microorganismos que se acumulan en la boca y provocan la caries dental.

Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia

Su consumo incide directamente en la actividad de los estrógenos. Durante la menopausia, es común que los niveles de estrógeno bajen significativamente, lo que puede desencadenar varios síntomas.

El uso de esta raíz también puede estimular un metabolismo más rápido y mejorar el flujo sanguíneo durante la menopausia.

Mejora el sistema inmunitario

Es un potenciador inmunológico natural porque contiene compuestos orgánicos con efectos antibacterianos, antivirales y antioxidantes. Gracias a este efecto antibacteriano, el regaliz es efectivo detectando y eliminando las cepas bacterianas. De igual modo, es eficaz combatiendo los virus más comunes.

Igualmente, ha demostrado ayudar a modular la respuesta inmunológica, por lo cual evita las inflamaciones crónicas.

Alivia los síntomas de la artritis

En la medicina tradicional, el regaliz se usa a menudo para aliviar la artritis reumatoide y otras enfermedades de las articulaciones. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, uno de los beneficios del regaliz es que puede reducir la hinchazón de los tejidos articulares y promover el alivio del dolor.

Al reducir la inflamación, también puede combatir la rigidez y mejorar el movimiento de las articulaciones.

Contraindicaciones del regaliz

Sobredosis de glicirricina

Uno de los problemas del consumo excesivo de regaliz es que nuestro cuerpo puede acumular glicirricina, lo que puede provocar un desequilibrio electrolítico y aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo.

Riesgoso para Embarazadas y lactantes

Las mujeres embarazadas y lactantes deben comer con moderación, porque la ingesta excesiva está relacionada con defectos cerebrales fetales. No obstante, esto lo ampliaremos más adelante.

Interacciones con medicamentos

No se recomienda que las personas que toman diuréticos, antiinflamatorios no esteroides, anticonceptivos a base de estrógenos, antihipertensivos, antiarrítmicos, entre otros, tomen regaliz.

Alergias

Aunque no es común, algunas personas experimentan reacciones alérgicas al consumir regaliz. Su ingestión puede provocar urticaria, dolor de garganta, sibilancias, mareos, entre otros. Si llega a presentar alguno de estos síntomas tras consumir regaliz, debe acudir a su médico y dejar de consumirlo.

Pacientes renales y cardiacos

Otra contraindicación del regaliz es que una ingesta excesiva reducirá significativamente el contenido de potasio en el organismo, por lo que no se recomienda para pacientes con enfermedad renal o cardiopatía. El exceso de glicirricina en el cuerpo puede promover la retención de líquidos y aumentar el efecto diurético.

Retención de líquidos

Otra contraindicación del regaliz es que si lo consumimos en exceso, podemos retener líquido debido al alto contenido de glicirricina.

Pacientes hipertensos

Una de las contraindicaciones del regaliz es que a las personas con presión arterial alta se les desaconseja por completo el consumo de regaliz. Esto es debido a que la ingesta de regaliz reducirá el contenido de potasio en el cuerpo y aumentará la presión arterial.

La mayoría de los regalices del mercado suelen tener un contenido bajo de glicirricina. Pero, si padece alguna enfermedad o está recibiendo algún medicamento, es recomendable que consultes a un médico y pregunte si puede consumir regaliz.

Consumir regaliz en el embarazo

No se recomienda que las mujeres embarazadas consuman regaliz, ya que puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Para las mujeres en período de lactancia, no se recomienda consumir regaliz porque puede provocar cambios hormonales.