Tila, una excelente opción contra el insomnio

El tilo es un árbol que se puede conseguir fácilmente en diferentes sitios de América y Europa. Tanto sus hojas, tallos y flores han sido usados desde el pasado con fines medicinales. Es este árbol el que produce la tila, el fruto en forma de flores a las que se le atribuye una serie de propiedades muy beneficiosas para el organismo.

Los tilos son árboles que forman parte de la familia Tiliaceae, esta cuenta con más de 80 especies que provienen de Europa, pues las regiones de clima templado son las ideales para su crecimiento. El fruto que proporcionan es la tila, flores que poseen cinco pétalos, tienen colores suaves que van de blanco a amarillo y emanan una delicada fragancia.

La recolección de la tila es en la primavera, esta época es apropiada porque es el momento que se produce el punto máximo de floración. Dichas flores, son los componentes de estos árboles más valorados medicinalmente.

Generalmente se usa en forma de infusiones o té, ya sea caliente o frío, pero su popularidad se debe principalmente a que posee un sabor que mezcla lo dulce y lo floral que es muy agradable.

Propiedades medicinales de la tila

Debido a su alto contenido de ciertas sustancias la tila posee una gran variedad de propiedades medicinales que refuerzan y mejoran el funcionamiento del organismo. Sin embargo, los efectos de estas flores dependen principalmente de la persona que las ingiera.

Sus propiedades se pueden aprovechar aun cuando las flores estén muy secas, de allí que se puedan conservar por largos periodos de tiempo.

La tila posee un alto contenido de nerol, alfa-pineno, ácido cafeico, eugenol, quercetina, terpineol y limoneno. Estas sustancias le otorgan propiedades somníferas, antiespasmódicas y ansiolíticas. Su agradable aroma se debe gracias a la presencia de farmesol, una sustancia común en los aceites esenciales de origen natural.

Muchos informes afirman que la tila posee una gran cantidad de flavonoides, glucósidos (sustancia que es soluble en agua y se forma a partir del azúcar) y aceites esenciales que son volátiles y se evaporan muy rápido.

También posee una concentración importante de vitamina C, taninos, carotenos, mucílagos, suercitrósidos y glucósidos. Esta combinación de componentes le brindan propiedades analgésicas.

Beneficios de la tila para la salud

1.   Aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés

Ha sido demostrado científicamente gracias a diferentes investigaciones en ratones que el té de tila puede aliviar la ansiedad y el estrés. Además está comprobado que sus componentes ansiolíticos pueden reducir la capacidad que tiene el cuerpo de excitarse. Esta capacidad que tiene de brindar relajación hace que sea eficaz tratando algunos trastornos como el insomnio y la depresión.

2.   Regula la actividad estomacal

Los beneficios antiespasmódicos de la tila se pueden aprovechar especialmente a nivel intestinal. Los flavonoides, los aceites esenciales y los glucósidos pueden aliviar malestares estomacales como la acumulación de gases y la acidez.

3.   Alivia síntomas de gripe

Este es un remedio muy conocido para tratar los síntomas asociados a la gripe y al resfriado común. Se dice que esta flor puede promover fiebres “saludables” para activar la eficiencia del sistema inmune y así el organismo pueda deshacerse de infecciones. Además, puede reducir la producción de moco y fomentar la expectoración de los pulmones, aliviando de este modo la congestión nasal y la tos.

4.   Regular la presión arterial

Los componentes de la tila son vasodilatadores, es decir que provocan una reacción química que da como resultado la dilatación (apertura de su luz) de los vasos sanguíneos, el efecto final es la regulación de la presión arterial.

Se recomienda su uso en personas que padecen de hipertensión arterial porque posee una sustancia llamada tilirosida flavonoide, la cual ha sido comprobada científicamente que es capaz de reducir la presión arterial.

5.   Antiinflamatoria y analgésica

La tila posee un antioxidante llamado quercetina, este es muy eficaz combatiendo las inflamaciones, especialmente en los tejidos que forman parte del sistema cardiovascular. Además la presencia de una nervina calmante en su composición, hace que sea un antiespasmódico que puede aliviar los dolores musculares o articulares.

Contraindicaciones de la tila

Generalmente el consumo de tila se considera seguro para la mayoría de las personas. Hasta el momento no hay evidencia que asegure las posibles interacciones que pueda tener al combinarla con otros alimentos, suplementos alimenticios o medicamentos. No obstante, los expertos indican que su consumo solo es seguro cuando se administra en dosificaciones adecuadas, normales según la edad y tamaño del individuo.

Asimismo, se recomienda la administración de la tila solo por vía oral, ya que algunos estudios han confirmado que su administración sobre la piel puede causar picazón o enrojecimiento.

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños deben evitar su uso porque no hay suficiente evidencia científica que pueda asegurar que no es tóxico para su salud.