Le damos la bienvenida

José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
El Cambio Climático es uno de los principales desafíos que afecta las sociedades actuales. Pero es también una oportunidad. Una oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Una oportunidad para construir un futuro mejor. Una oportunidad para gobiernos, empresas, profesionales…
Desde esta óptica que pone el enfásis en las soluciones, la Junta de Andalucía ha impulsado SOCC 2017, un Congreso Internacional de Cambio Climático organizado, además, por la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva y que cuenta con el patrocinio de empresas líderes en los mercados nacional e internacional.
Gracias a este extraordinario caudal de apoyos público y privado ha sido posible confeccionar un programa científico que combina con audacia rigor y actualidad, así como reunir un plantel de ponentes de contrastado prestigio.
José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - SOCC
SOCC 2017 surge en la escena en un momento oportuno; recién entrado en vigor el Acuerdo de París y cuando la sociedad internacional parece aproximarse a un punto de inflexión que acelere los acuerdos y compromisos en torno al cambio climático.
El evento responde a la sensibilidad de la Junta de Andalucía por el medio ambiente, la sostenibilidad y el Cambio Climático; ya en el año 2002 la Junta de Andalucía aprobó la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y justo ahora ultima la que será la primera ley sobre Cambio Climático aprobada por una Comunidad Autónoma; hitos que han convertido a Andalucía en una referencia en la materia.
Dentro de Andalucía, Huelva constituye un marco apropiado para hablar de medio ambiente, sostenibilidad y Cambio Climático: la provincia tiene un tercio de la superficie amparada por algún tipo de protección ambiental; cuenta con espacios naturales tan singulares y reconocidos, como Doñana; tiene una dilatada experiencia en compatibilizar progreso y respeto al entorno; fue en Huelva, precisamente en la comarca Doñana, donde se acuñó el concepto desarrollo sostenible
Otros dos argumentos confieren un atractivo añadido a este Congreso: el 525 aniversario del descubrimiento de América -del encuentro entre dos mundos- y la Capitalidad Gastronómica 2017, eventos que se celebran en Huelva a lo largo de 2017 liderados por la Diputación Provincial y por el Ayuntamiento de la capital, respectivamente.
Si te interesa el medio ambiente, la sostenibilidad y el Cambio Climático, no lo dudes: SOCC 2017 es tu destino.

Ignacio Caraballo, Presidente de la Diputación Provincial de Huelva

Para tener futuro debemos ser necesariamente sostenibles”
Es un orgullo que la provincia de Huelva acoja el Congreso Internacional Soluciones al Cambio Climático que organiza la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

Es un orgullo, y también es una responsabilidad porque la provincia de Huelva es el escenario correcto para acoger el Congreso Internacional Soluciones al Cambio Climático. Este espacio de debate nos servirá para poner el acento en que el cambio climático tiene consecuencias económicas y sociales, además de las irreversibles consecuencias medioambientales. También, tendremos la oportunidad de analizar la implementación práctica de las políticas de cambio climático con las herramientas normativas y tecnológicas disponibles.

Ignacio Caraballo, Presidente de la Diputación de Huelva

Huelva es la provincia con mayor superficie de espacio protegido de Andalucía. El 33% de la superficie de nuestra provincia permanece bajo alguna figura de protección debido a su alto valor medioambiental. Desde la Costa hasta el Condado. Los recursos naturales con lo que tenemos la suerte de contar en la provincia de Huelva, son nuestras mejores coordenadas para marcar una hoja de ruta que protege, adapta y potencia, nuestra riqueza medioambiental unido a un estilo de vida sano, natural y apegado al territorio.

En este sentido, tenemos dos marcas poderosas en esta provincia que vamos a aprovechar para que nos identifiquen con ellas. Por un lado, Doñana, Reserva de la Biosfera y espacio con innumerables posibilidades para un segmento en alza como es el turismo de Naturaleza, el turismo activo y dirigido a públicos especializados, con intereses diversos como el que llega atraído por la observación de aves, el birdwatching. De igual modo, tenemos la playa más larga de España y con una gran parte de su territorio virgen y protegido, algo que ya, por desgracia, no existe en muchos lugares y con un clima suave para ser disfrutado durante todo el año.

Y por otro lado, está la marca Jabugo que es un territorio inexplorado de gastronomía única, paisaje de dehesas y tradiciones en otro entorno de naturaleza simpar: el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Con todo ello, no es de extrañar que en la provincia de Huelva se vislumbrara por primera vez el concepto de “Desarrollo Sostenible”. Precisamente, siguiendo con el mismo concepto de sostenibilidad estamos potenciando la imagen de Huelva como un destino ideal para los amantes de los deportes de mínimo impacto en la Naturaleza que cada día cuentan con más adeptos en el mundo, como el senderismo, Nordic walking, paddle surf, kitesurf o bicicleta de montaña.

En la Diputación de Huelva somos conscientes y así debemos hacérselo entender también a los ciudadanos y al resto de agentes económicos y sociales, que la política de lucha y adaptación ante el cambio climático, debe ser una realidad que veamos y toquemos con acciones encaminadas a la gestión eficaz de por ejemplo, los parques y jardines de nuestras ciudades y municipios. O del mismo modo, con una gestión de los residuos sólidos urbanos, medioambientalmente sostenible. La contaminación acústica, lumínica y atmosférica también son otros de los aspectos que debemos proteger en nuestras calles y zonas urbanas.

Todas las instituciones tenemos este deber de trabajar en coordinación en la adopción de medidas comunes que impulsen soluciones compartidas entre no sólo instituciones, sino también, entre los ciudadanos, para hacer una realidad el poder reducir progresivamente los riesgos que nos plantea las consecuencias del cambio climático para todos los ciudadanos del planeta.

Este congreso es una oportunidad única de crear un clima de encuentro en el ámbito mediterráneo y latinoamericano que sin duda, la Diputación de Huelva con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, aspira a liderar en todo el mundo lationamericano como espacio de encuentro.

Tenemos una ocasión única para mostrar a los ciudadanos que todos somos parte de las soluciones. Todos tenemos la responsabilidad de actuar sobre el cambio climático y hacerlo de manera inmediata para avanzar de una manera real y eficaz hacia unos municipios sostenibles y medioambientalmente respetuosos con su territorio.  Para tener futuro debemos ser necesariamente sostenibles.

Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva 

Huelva va a convertirse este año, gracias al Congreso del Cambio Climático, en el escaparate y punto de referencia para la comunidad científica de los trabajos que se están realizando actualmente a nivel internacional para combatir los efectos negativos, aportando ideas y soluciones destinadas a abordar el mayor problema medioambiental que padece el planeta.

Sin embargo, la Alianza por el Clima, pactada en el Acuerdo de París no es un solo una cuestión científica, ni un reto institucional, sino un compromiso de las personas por las personas, un objetivo colectivo para construir entre todos un mundo mejor, que pasa por concienciar a la sociedad, pero fundamentalmente por sentirnos partícipes y responsables a nivel individual.

Bajo la máxima de la transparencia y la participación social, es preciso reforzar de manera constante la unificación de mensajes a nivel mundial, nacional, regional y local.

Por ello, debemos aprovechar este Congreso para promover una implicación que nos permita dar el paso de meros observadores a sujetos activos.

Partimos de la base de que no hay acción pequeña, todas cuentan. Se trata de sumar, de levantar la mano y comprometerse.

Vamos a abordar la lucha contra el cambio climático como un compromiso participativo, porque el futuro de todos es responsabilidad de cada uno.

Desde todos los puntos de vista –ambiental,  social, político, económico y moral– el éxito de la Alianza por el Clima está en la implicación individual de cada ciudadano.