Entrevista con: Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

“Somos una tierra descubridora que quiere que la descubran”

Gabriel Cruz Santana (Minas de Riotinto, 1964) asumió la Alcaldía de Huelva en junio de 2015 y es secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Huelva, además de portavoz del partido en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla y ejercer la abogacía durante 14 años, asumió diversos cargos de responsabilidad orgánica e institucional. Ha dirigido varias delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva desde 2004, siendo delegado de Justicia y Administraciones Públicas (2004-2006); delegado provincial de Obras Públicas y Transportes (2006-2008) y delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio hasta 2012, cuando pasó a la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva.

¿Por qué un Congreso sobre Cambio Climático en Huelva?

Porque nuestro compromiso es promover las soluciones contra el calentamiento global desde lo local y nuestra tierra tiene mucho que poner en valor en el ámbito de la vanguardia científica, atrayendo con esta convocatoria a prestigiosos especialistas en la materia. Llevamos muchos meses trabajando desde el Ayuntamiento con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para que nuestra capital, miembro desde hace un año de la Red Española de Ciudades por el Clima, acoja esta cumbre de expertos que aporten recetas para combatir el cambio climático. Andalucía es líder en España en trabajar en este desafío y Huelva ha sido elegida para este cometido por sus destacados espacios naturales, superficies protegidas como Doñana, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el Paraje Natural Marismas del Odiel, así como por la experiencia que tiene la provincia en compatibilizar desarrollo y medio ambiente.

¿Qué papel tienen las Administraciones locales para asumir un reto global que afecta a todo el Planeta desde lo local?

Desde que asumí la alcaldía vengo haciendo hincapié en la enorme responsabilidad que tenemos los ayuntamientos, como Administraciones más pegadas al territorio y más cercanas al ciudadano, a la hora de abordar desafíos como la lucha contra el cambio climático. Todavía tenemos un largo camino que recorrer para hacer realidad una premisa que se acuñó hace ya 50 años: ‘Piensa globalmente, actúa localmente’. Y el lema del Congreso que nos ocupa conecta plenamente con esa idea: “Be part of the solutions”. Sé parte de las soluciones. De eso se trata, de que cada uno asumamos responsabilidad desde nuestra parcela, con la orientación de expertos que nos marquen el rumbo para saber qué medidas hay que adoptar para hacer de nuestras ciudades entornos más sostenibles, verdes y amables. Un lugar mejor donde vivir y donde seamos respetuosos con el patrimonio natural y se favorezcan las mejores condiciones para la salud de las personas.

Son tres grandes celebraciones para la ciudad: 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Capital Española de la Gastronomía y sede del Congreso Internacional. Después de esto, ¿Huelva pasará a ser un referente como ciudad para los grandes eventos?

Nuestro empeño es ofrecer al mundo nuestras grandes potencialidades como ciudad anfitriona y ya el año pasado tuvimos un punto de inflexión como sede de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, además de los eventos que venimos desarrollando este año como Capital Gastronómica y que nos están dando una proyección sin precedentes. Somos una tierra descubridora que quiere que la descubran; y el ámbito de los congresos es una de las vertientes turísticas que estamos potenciando porque la Casa Colón, por su impronta histórica y sus infraestructuras, es un marco privilegiado en pleno centro de la ciudad para acoger foros de este nivel. En este Congreso volveremos a demostrar la capacidad organizativa y la hospitalidad de Huelva para albergar acontecimientos de esta transcendencia.

¿Qué peso específico tiene el medio ambiente en el Plan Estratégico de la ciudad para potenciar una Huelva más verde y amable?

En nuestro Plan ‘Estrategia Huelva 2025’ hemos trazado los objetivos en los que deben converger nuestras políticas para conseguir entre todos una ciudad mejor donde vivir y donde seamos más respetuosos con el patrimonio natural y se favorezcan las mejores condiciones para la salud de las personas. Una Huelva que aproveche sus fortalezas en materia medioambiental y combata sus debilidades. Tenemos una gran riqueza de recursos naturales para potenciar el ocio verde al aire libre con las instalaciones adecuadas; también hay que fomentar la movilidad urbana sostenible; avanzar sin descanso en las cuotas de sostenibilidad de nuestras industrias, promover la ecología como un elemento transversal en nuestro crecimiento y diversificación económica, etc. En esta línea venimos trabajando, -por ejemplo, tenemos en marcha una batería de medidas de fomento de la movilidad eléctrica- aunque es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de que avanzar en materia de medio ambiente nos compete a todos. Las Administraciones marcamos la pauta pero toda la sociedad es corresponsable de lo que tenemos entre manos.

¿Qué huella cree que dejará el Congreso en la ciudad, en sus ciudadanos?

A corto plazo, con la expectación que está generando, habrá impacto turístico, pues a una semana vista del congreso ya se habían superado las previsiones con más de 650 inscripciones. Además ofreceremos el plus del gastroturismo aprovechando la Capitalidad. En estos días, Huelva va a convertirse en el escaparate y punto de referencia para la comunidad científica de los trabajos que se están realizando a nivel internacional para combatir el mayor problema medioambiental que padece el planeta. Aparte de la repercusión económica directa que tenga este poder de convocatoria, y de la promoción de nuestra ciudad, esto supone un gran prestigio y honor, pues contaremos con la presencia de grandes personalidades y, además, profundizaremos en el llamamiento a la ciudadanía para que, como decía antes, cada uno desde su parcela asuma hábitos más respetuosos con el medio ambiente. Este congreso visibilizará esa concienciación en Huelva y fuera de sus fronteras, desde el convencimiento de que toda la sociedad debe ser parte activa de la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *