Las peras son frutas reconocidas por su pulpa blanca, ligera y jugosa y sabor dulce. Esta la puede consumir al natural o cocinada para disfrutar de sus nutrientes. Es por ello que a continuación explicamos sus beneficios, propiedades, así como sus pocas contraindicaciones.
Propiedades y Beneficios de la pera
Es nutritiva
Una pera mediana, de aproximadamente 170 gramos, aporta 101 calorías, siendo un aporte bastante beneficioso para el organismo. Además, la pera se encuentra llena de fibra Dietética que promoverá su salud gastrointestinal.
Se estima que una pera mediana es capaz de conferir 6 gramos de fibra que representa, aproximadamente, el 22% del valor de consumo diario de fibra. La Vitamina C y la Vitamina K también forman parte de los nutrientes de la pera.
Tan solo una pera mediana puede brindar el 12% del requerimiento diario de Vitamina C, mientras que cubre el 6% de las necesidades diarias de Vitamina K.
Contribuye a la salud intestinal
Debido a su riqueza en fibra dietética, uno de los beneficios de la pera es que es Ideal para mantener su sistema gastrointestinal. Una de las mejores cualidades de este fruto, es que aporta grandes cantidades tanto de fibra soluble como fibra, insoluble, siendo ambas completamente necesarias para su intestino.
Contiene antioxidantes
Las peras son ricas en compuestos vegetales biológicamente activos, por lo que otro beneficio de las peras es que ayuda a neutralizar los radicales libres. Los radicales libres se producen como productos de desecho metabólicos y se acumulan en el cuerpo, provocando diversos problemas de salud.
Antiinflamatorio
Los antioxidantes de la pera pueden convertirse en un aliado importante para atacar desde la raíz y resistir los procesos inflamatorios crónicos. Según la investigación, los antioxidantes de las peras son los principales componentes antiinflamatorios.
Efecto antidiabético
La investigación ha asegurado que los antioxidantes en las peras pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 23%. Este efecto se debe a la neutralización de los radicales libres y a las propiedades antiinflamatorias que contienen.
Además, las peras contienen fibra dietética que ayuda a controlar el índice glucémico.
Favorece la salud cardiaca
Si decidimos consumir peras de forma habitual, uno de sus beneficios es que puede favorecer la salud cardiovascular y ayudar a prevenir algunas enfermedades cardíacas habituales. Precisamente por ser ricas en antioxidantes, las peras son muy buenas para la salud del corazón porque pueden combatir y reducir el daño oxidativo.
Contribuye a la pérdida de peso
La combinación de agua y fibra puede ayudarle a sentirse más satisfecho al comer peras, reduciendo así su apetito y la ingesta diaria de calorías. También le permite combatir el hambre constante que suele ocurrir cuando las calorías son bajas.
Es laxante y desintoxicante
Otro beneficio interesante de las peras es que es un buen laxante y antídoto, por lo que su consumo es fundamental para mantener el organismo libre de toxinas. La fibra y el agua de las peras son esenciales para aumentar la liberación de bilis, que puede depurar el sistema digestivo y promover la excreción de toxinas a través de las heces.
Estimula la inmunidad
Otro beneficio de las peras es que es una excelente opción para estimular la inmunidad del cuerpo, ya que es rica en vitamina C y otros nutrientes beneficiosos. El ácido ascórbico o vitamina C es fundamental para mejorar las capacidades de defensa, ya que puede favorecer la síntesis de nuevos anticuerpos.
Contraindicaciones de la pera
Alergias
Comer peras puede desencadenar reacciones alérgicas a los alimentos porque el sistema inmunológico generalmente reconoce su proteína como algo dañino.
Síntomas gastrointestinales
Las peras son ricas en oligosacáridos, polioles y otros carbohidratos que pueden fermentarse en el sistema digestivo. Por tanto, uno de los problemas del consumo excesivo de peras es que puede provocar dolor de estómago, diarrea, hinchazón o gases intestinales excesivos.
Personas con el colon irritable
Por su contenido en oligosacáridos, polioles y fructosa, una de sus contraindicaciones es que las personas que sigan una dieta baja en FODMAP o tengan problemas de intestino irritable deban evitar su uso.
¿La pera ayuda a adelgazar?
Las peras son bajas en calorías y ayudan a perder peso y controlar la ansiedad. Esto crea una sensación de saciedad a través de su aporte de fibra, que ayuda a evitar comer en exceso. Es una fruta rica en agua, lo que la convierte en un alimento de bajo contenido energético.
Por este motivo, los nutricionistas los recomiendan en las dietas de adelgazamiento porque son muy útiles para mantener la figura.
La mejor forma de comer pera
- Natural: conserva todos los porcentajes de sus propiedades.
- Cocido: Tiene las mismas calorías y carbohidratos que el natural, pero aquellas vitaminas que sean sensibles al calor perderán o reducirán el porcentaje. Además, las peras tienden a perder humedad y sabor.
Dependiendo del método de cocción, las peras suelen endurecerse y el porcentaje de vitamina B12, C y K puede perderse o reducirse.
Ya sea natural o cocida, la pera es deliciosa. Aunque, debe saber que en bebidas o batidos, se siente más dulce, pero cuando se mezcla con otras frutas, el sabor es difícil de distinguir.