Los dátiles son un fruto comestible que se caracterizan por su proceso de secado al sol cuando aún están creciendo, poseen un sabor dulce que es aprovechado culinariamente para realizar muchos platillos distintos.
Contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de calorías, por lo que su consumo debe ser moderado.
Ventajas de consumir dátiles.
Alto índice nutricional:
Los dátiles contienen un alto índice en nutrientes vitales para el buen funcionamiento del organismo, aportando cantidades pequeñas de proteínas, altos niveles de fibra y una cantidad equilibrada de carbohidratos.
Con el consumo de solo 100 gramos de dátiles, le aporta al organismo el 12% de la vitamina B6 requerida, además de B9 (folato). También contiene 288 calorías, por lo que es indispensable moderar su consumo.
Contiene minerales indispensables que deben ser consumidos diariamente tales como: potasio, hierro, calcio, manganeso, cobre, magnesio y selenio.
Ayuda al sistema gastrointestinal:
Los dátiles contienen altos niveles de fibra dietética, lo cual mejora el proceso gastrointestinal y ayuda a contrarrestar los diversos problemas que se presenten en el organismo. Además de aumentar las evacuaciones a través de la estimulación del tránsito por el intestino.
También fortalece la microbiota intestinal, causando que las bacterias se encuentren saludables y cumplan con su función.
Controla el índice glucémico:
La gran cantidad de fibra presente en los dátiles retrasa el proceso digestivo y causa que la glucosa sea asimilada lentamente, controlando de esta manera los niveles de azúcar presentes en la sangre.
Cualidades antioxidantes:
Los antioxidantes protegen al organismo de la oxidación por estrés y ayuda a regenerarlo, además de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, entre otros. Los antioxidantes de los dátiles son mucho más eficaces que los de otros frutos.
Mejora la función cerebral:
Los dátiles contienen flavonoides y antioxidantes, los cueles tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la cantidad de biomarcadores proinflamatorios que se encuentran en la sangre, lo cual favorece las funciones cerebrales y previene enfermedades como el alzhéimer, la demencia, entre otros.
Agiliza el trabajo de parto:
Los compuestos de los dátiles facilitan las contracciones de las mujeres durante el trabajo de parto y aportan la energía necesaria para atravesar este proceso. Según los estudios, las probabilidades de que el parto sea natural son aumentadas en un 20%.
Es excelente para sustituir la azúcar refinada:
La azúcar refinada solo contiene calorías vacías, por lo que es preferible reemplazarla por dátiles, ya que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.
Alta fuente de energía:
Por su alto contenido de carbohidratos, es recomendable que los deportistas consuman dátiles antes de realizar entrenamientos físicos, ya que elevan los niveles de energía del organismo.
Incrementa la sensación de satisfacción:
El contenido de fibra es ideal para causar satisfacción en el organismo incluso durante horas, esto debido a la solubilización de la fibra en el intestino.
Contiene un alto porcentaje de potasio:
En 100 gr de dátiles se obteniendo el 20% del potasio necesario diariamente. Este mineral regula la presión arterial, ayuda al sistema renal, cardiovascular, nervioso, entre otros. Además de generar un efecto diurético.
Desventajas de consumir dátiles.
Puede causar problemas gastrointestinales:
A pesar de que la densidad de la fibra de los dátiles mejora el proceso digestivo, si se consume excesivamente, puede causar malestares tales como: diarreas, dolores, flatulencias, estreñimiento, entre otros.
No debe ser consumido por pacientes que sufran el síndrome de intestino irritable:
La fructuosa presente en los dátiles puede causar malestares estomacales, inflamaciones del tracto gastrointestinal entre otros. Causando complicaciones importantes en pacientes que sufran de intestino irritable.
No debe ser consumido por personas que presenten diarreas:
Los dátiles contienen sorbitol, lo cual causa evacuaciones frecuentes, acentuando la diarrea y llegando incluso a causar deshidrataciones severas.
Los diabéticos no deben consumir dátiles:
A pesar de que lo dátiles ayudan en el control del índice glucémico, el consumo excesivo de dátiles puede traer graves consecuencias negativas a los pacientes diabéticos por el alto contenido de fructuosa y carbohidratos.
No consumir si se es alérgico a los dátiles:
No existen muchos casos de personas alérgicas a los dátiles o sus componentes, en caso de que la persona comience a presentar síntomas de intoxicación como hinchazón, estornudos o picazón, es necesario que acuda rápidamente al doctor.
Es un alimento calórico:
El consumo de dátiles debe ser moderado debido a los altos índices calóricos que presenta, ya que la ingesta no contralada de esta fruta puede subir el índice de hidratos de carbono, causando que el peso de la persona aumente considerablemente.
No debe ser consumido por personas que sufran de caries:
El alto contenido de fructuosa presente en los dátiles llega a causar caries, si no se tiene una buena higiene bucal después del consumo.
Los dátiles deben ser consumidor de forma moderada y preferiblemente acompañados de una dieta equilibrada y buen ejercicio, para aprovechar a profundidad sus beneficios, evitando las contradicciones que puede presentar.