Oficialmente denominada Valerianella locusta, pero popularmente conocida como hierba canónigos, lechuga de campo o lechuga canónigos, esta planta es una gran alternativa para incluir en la alimentación por todos los beneficios que ofrece para la salud.
Generalmente se emplea en la gastronomía como ingrediente de muchas ensaladas en su estado crudo. Algunas personas también la usan como condimentos de diferentes platillos e incluso hay quienes las cocinan de la misma manera que hacen con las hojas de espinaca.
Características de los canónigos
Los canónigos se caracterizan por poseer hojas de color verde brillante, con una forma espatulada y dispuestas en forma de roseta. Es muy común encontrar esta planta en diferentes zonas de Europa y Asia, pero especialmente en España se suele conseguir por todo el territorio del país.
Debido a que por efecto de la gravedad las semillas de la planta se esparcen por diferentes zonas, los canónigos crecen espontáneamente en los prados donde el ambiente mantenga cierto grado de humedad.
La cosecha se hace anualmente y lo más común es que aparezca en el mercado durante la época de invierno. Debido a que es una planta muy perecedera, en el transcurso de dos a tres días ya no tiene condiciones óptimas para consumirla. Algunos aseguran que cuando se mantiene en el frigorífico sellada dura más tiempo, pero la realidad es que no va a sobrevivir más de 3 días.
Muchos aseguran que las hojas más pequeñas de la planta son las que poseen un sabor más exquisito. Su consumo no es algo nuevo para la humanidad, de hecho, gracias a un documento de origen alemán que data del año 1588, se sabe que para entonces la planta ya era cultivada y consumida. Además se cree (gracias a diferentes historias) que esta planta era muy importante para los monasterios en el pasado. Esto porque sus propiedades sedantes eran aprovechados por los mojes para inhibir el deseo sexual y evitar de este modo, caer en pecado.
¿Cuántas calorías aportan los canónigos?
Esta es una planta que destaca porque es increíblemente baja en grasa y al consumir 100 gramos de ella, estamos obteniendo apenas 17Kcal. Es por esta razón que los nutricionistas recomiendan su integración en diferentes planes dietéticos para la perdida de peso.
Beneficios de los canónigos
1. Regula la actividad digestiva y depura el organismo
Contiene alto contenido de fibra dietética, por lo que es especialmente beneficiosa en la regulación del tránsito intestinal.
Además ayuda a normalizar las deposiciones, así que las personas que sufren de problemas gastrointestinales como el estreñimiento, pueden encontrar alivio si consumen canónigos.
También posee mucho potasio y este en conjunto con la fibra se encarga de regular la actividad renal, ayudando a que la depuración de la sangre se lleve a cabo de forma óptima.
2. Muchos nutrientes sin aportar grasa
Una de las propiedades más resaltantes de los canónigos es la cantidad de nutrientes que puede aportar, pero aportando al mismo tiempo una muy baja cantidad de grasa.
Se sabe que en cuanto a valor nutricional, aventaja por mucho a la lechuga común que todos conocemos.
Apenas 100 gramos de canónigos nos aporta la cantidad de vitamina C que se requiere a diario (triplica la cantidad que posee la lechuga), además también aporta una dosis de vitamina E valiosa para nuestra piel.
Contiene provitamina A. Este nutriente mejor conocido como betacaroteno tiene un papel muy importante en la protección de nuestra piel ante la radiación UV que emiten los rayos del sol.
3. Combate la anemia
La planta es excepcional en cuanto a la lucha contra la anemia, por sus altas concentraciones de ácido fólico, nutriente que se encuentra principalmente en sus intensas hojas verdes. También posee una importante cantidad de hierro, de hecho, 2 mg por cada 100 gramos de la planta, el cual es necesario para poder transportar oxigeno a la sangre.
4. Relajante nervioso
Particularmente uno de los beneficios que pocos mencionan sobre esta planta es su capacidad de relajar el sistema nervioso central.
Esto se debe a que posee sedantes naturales conocidos como valepotriatos que son usados generalmente para calmar las alteraciones emocionales y para corregir algunos trastornos nerviosos como los problemas para conciliar el sueño.
Uso de los canónigos en la cocina
Sus hojas se caracterizan por poseer un sabor herbáceo, ácido y con un toque sutil a nueces, mismas características que identifican a su olor.
Se puede utilizar de diferentes maneras, tanto en crudo como cocidos. No obstante, para poder mantener sus propiedades nutricionales casi intactas, se recomienda consumir los canónigos en crudo o con pocos minutos de cocción. Lo mismo aplica cuando se va a condimentar con sustancias como vinagre, aceite o sal, ya que sus hojas pueden perder rápidamente las propiedades nutricionales que tienen.
En la gastronomía europea, es un ingrediente que se combina con espárragos, apio, judías, nueces o remolacha para la preparación de ensaladas frescas.