La naranja es comúnmente conocida por ser una fruta cítrica de sabor dulce con una porción de ácido, que contiene una gran cantidad de nutrientes muy importantes para el organismo.
Sin embargo, su consumo debe ser moderado ya que, al igual que cualquier otro alimento, su consumo exagerado puede traer consecuencias negativas para el organismo.
Ventajas de consumir Naranjas.
Aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo:
Una de las principales ventajas al consumir esta fruta, es la gran cantidad de vitamina C que aporta al organismo, llegando a cubrir incluso el 93% del aporte diario necesario.
De igual manera, contiene una cantidad alta de carbohidratos tales como: azúcar natural, fibra (celulosa, lignina, pectina, hemicelulosa) y proteínas del origen vegetal. También es uno de los frutos más hidratantes, debido a que el 87% del peso neto de esta fruta es agua.
Otros de los componentes menos conocidos de la naranja, son los compuestos de origen vegetales bioactivos tales como antioxidantes tipo fenólicos, beta-croptoxantina y carotenoides.
Presenta un bajo índice glucémico:
A pesar de que contiene una alta cantidad de azucares, la naranja contiene una gran cantidad de fibra y presenta un bajo índice glucémico, por lo tanto, es recomendada para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Según estudios, se ha demostrado que la naranja ayuda a que el organismo pueda procesar mejor la insulina, permitiendo que la glucosa sea transportada a las células con facilidad y ayudando a nivelar el organismo.
Contiene una gran cantidad de antioxidantes:
Los antioxidantes presentes en la naranja son indispensables para contar con una dieta saludable, ayudan a mantener un organismo saludable y previenen muchas enfermedades, sobre todo aquellas que son de aspecto degenerativo.
Las personas que consumen naranjas con frecuencia, son menos propensas a padecer de afecciones cardiacas crónicas, y es recomendable para las personas que tienen genes de pacientes con cáncer, ya que ayuda a prevenirlo. Todo esto gracias a los antioxidantes fenólicos.
Gracias a la abundancia de carotenoides, ayuda a prevenir enfermedades oculares. La vitamina C mantiene intactos los radicales libres presentes en el ADN celular y el licopeno mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
Ayuda a mejorar y mantener la salud cardiovascular:
Debido a los múltiples nutrientes presentes en la naranja, es recomendable para aquellas personas que tienen el riesgo de sufrir enfermedades vasculares. Se encarga de curar y proteger el tejido cardiaco de los daños oxidativos y lo cuida de las enfermedades coronarias.
Otro de los beneficios es la reducción considerable en los niveles de colesterol, atenuando las cantidades acumuladas en el organismo y disolviendo las aglomeraciones en las arterias, lo cual beneficia al hígado, manteniéndolo saludable.
Contiene Ácido cítrico y citrato:
El alto contenido de ácido cítrico presente en la naranja, es indispensable al momento de prevenir la formación de cálculos renales. Es capaz de disolver incluso las cristalización que comúnmente se forman en la orina.
Ayuda a prevenir y combatir la anemia:
La densidad del ácido cítrico presente en la naranja, sumado al aporte de vitamina C, ayuda al organismo en la absorción, previniendo y combatiendo la anemia.
Alto contenido de potasio y otros minerales:
Con el consumo de una sola naranja, el organismo obtiene el aporte de hasta el 14% del potasio necesario para el organismo, entre otros minerales. Los cuales en conjunto se encargan de regular la presión de la sangre.
Mantiene una piel saludable:
La vitamina C nutre al organismo permitiendo la síntesis del colágeno, lo cual concede fuerza a la piel, reduciendo las arrugas, entre otros síntomas del envejecimiento.
Desventaja de consumir Naranjas.
Puede producir relujo acido:
Uno de los principales componentes de la naranja es el ácido cítrico, cuando una persona consume un alimento que contiene acido, aumenta la producción de los ácidos estomacales, al haber una cantidad de ácidos mayor a la acostumbra, estos pueden devolverse al esófago provocando lo que se conoce comúnmente como reflujo acido.
Aquellos pacientes que sufren de reflujo, deben evitar el consumo de esta fruta, a menos de que sea bajo diagnóstico médico. De igual manera aquellas personas que son muy sensibles.
Los pacientes que padecen diabetes deben regular el consumo de naranjas:
Cuando un paciente diabético excede el consumo de naranjas, puede llegar a ingerir una gran cantidad de carbohidratos o azúcares, suficientes para afectar significativamente el índice glucémico.
A pesar de que los carbohidratos y azucares presenten en la naranja no son tan altos, no es recomendable su consumo. En caso de que el paciente desee incluir esta fruta en la dieta, debe ser equilibrada y no exceder los límites establecidos preferiblemente, por el medico particular del paciente.
Puede causar problemas gastrointestinales:
El consumo excesivo de esta fruta, puede causar una serie de malestares gastrointestinales tales como, diarrea, estreñimientos e incluso vómitos. Debido al alto contenido de fibra que contiene, por lo tanto su consumo debe ser moderado.
El consumo de frutas es indispensable para la salud del organismo, sobre todo de frutas con altas cantidades de vitaminas y minerales.