Esta fruta tropical, conocida comúnmente como chirimoya, es originaria del norte de Perú. Aunque con el pasar del tiempo ha sido llevada a muchos países, siendo España el principal distribuidor de chirimoya actualmente.
Se da en lugares con temperaturas bajas y elevadas altitudes, contiene una gran cantidad de beneficios, siendo recomendada especialmente para pacientes con depresión o bajo estado de ánimo.
Ventajas de consumir chirimoya
Contiene antioxidantes:
La gran cantidad de antioxidantes presentes en esta fruta, libera al cuerpo de los radicales libres, partículas que el metabolismo ha acumulando y deben ser desechadas. En caso de que no sean expulsadas del organismo, se vuelve propenso a sufrir de diabetes, afecciones cardiacas, demencia, cáncer, entre otros.
Además de prevenir estas enfermedades, también protegen al metabolismo, mantienen saludable el corazón, cuidan los ojos y se encarga de regenerar tejidos tales como, los de la piel y el cabello.
Se han realizado estudios sobre cómo afecta esta fruta las células cancerígenas, dando buenos resultados hasta el momento, pero aún se deben realizar más análisis para conocer a fondo sus resultados.
Genera un buen estado de ánimo:
La chirimoya contiene piridoxina, que es mejor conocida como vitamina B6, que se encarga de estimular la creación de neurotransmisores en el cerebro, encargados de regular el estado de ánimo.
Cuando una persona consume una taza de esta fruta, está consumiendo hasta el 30% de la dosis diaria de vitamina B6 requerida por el organismo. Esto ayuda principalmente a aquellos pacientes que sufren de depresión ya que, mejora el estado de ánimo e incluso, reduce el estrés y la ansiedad.
Ayuda a mejorar la vista:
La chirimoya, es la fruta más densa que contiene luteína, este antioxidante es sumamente importante para el organismo ya que, se encarga de proteger la salud ocular, combatiendo los daños causados en los tejidos y regenerándolos.
Los estudios relacionados con respecto a este antioxidante y su efecto sobre la visión revelan que, incluso, podría ser la clave para evitar la pérdida completa de la vista.
Contiene potasio y magnesio:
Es fruta contiene una alta densidad en potasio y magnesio, los cuales son minerales indispensables para a controlar la presión arterial e incluso prevenir la hipertensión.
Tanto el potasio como el magnesio, actúan sobre los sobre los vasos sanguíneos, causando dilatación, lo cual evita que la tención suba de forma abrupta, además de proteger la salud de los mismos.
Mejora el proceso digestivo:
Otra de las ventajas de consumir esta fruta, es el buen contenido de fibra dietética que presenta, la cual ayuda a mejorar el proceso digestivo. Incluso llega a combatir síntomas tales como el estreñimiento y la diarrea, lo cual permite que la salud del intestino mejore rápidamente.
También se encarga de fortalecer la microbiota intestinal, debido a que la fibra no puede ser procesada por el sistema gastrointestinal, siendo trasladada directamente al intestino grueso donde es fermentada y utilizada.
Contiene propiedades antiinflamatorias:
Según los estudios realizados, se ha demostrado que la catequina y epicatequina presentes en la chirimoya, se encargan de reducir la cantidad de proteína C reactiva (PCR), que está presente en la sangre.
La PCR se encarga de causar inflamaciones, donde el organismo queda propenso a sufrir enfermedades crónicas y cardiacas, incluyendo entre estas en cáncer. Al presentar menos niveles de PCR, se reduce la posibilidad de presentar alguna de estas enfermedades.
Contiene propiedades inmunopotenciadoras:
La gran cantidad de vitamina C presente en esta fruta, es de vital importancia para mantener un organismo saludable y con un sistema inmunológico fuerte. Con altas capacidades en los glóbulos blancos para combatir enfermedades.
Fortalece el sistema óseo:
La chirimoya también contiene minerales tales como: calcio, magnesio y fosforo. Que ayudan a fortalecer los el sistema óseo.
Es un antiparasitario natural:
Según las investigaciones, debido al alto contenido de fibra, en conjunto con las citotoxinas más el aporte de la vitamina C, se encargan de combatir y eliminar los parásitos, liberando al sistema y mejorando la salud del mismo.
Desventajas de consumir chirimoya.
Diabéticos:
La chirimoya puede reducir drásticamente los niveles de azúcar presentes en la sangre, por lo que las personas diabéticas deben tener un consumo moderado de esta fruta.
Malestar abdominal:
Cuando el cuerpo se encuentra sobre saturado por esta fruta, debido a un consumo excesivo sin diagnóstico médico, comenzara a presentar síntomas tales como, dolor abdominal, gases o hinchazón.
Estos malestares se presentan debido a la cantidad de fibra que contiene y a que el organismo no se encuentra preparado para procesarla.
Todos los alimentos que conforman una dieta deben ser moderados. Por muy saludables que sean sus componentes, el consumo excesivo de chirimoya trae desventajas para la salud, por lo que es recomendable establecer la dieta de acuerdo a la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.