Una nueva vida para los residuos

Todo el mobiliario del Congreso Internacional de Cambio Climático, el visible como el que esté en las distintas salas que conforman el encuentro, así como las cintas que llevarán los ponentes en sus acreditaciones, han sido elaborados por Traperos Emaús Huelva.

Puertas de madera, muebles abandonados, palets, residuos textiles volverán a tener una nueva vida en el Congreso Internacional de Cambio Climático gracias al trabajo de Traperos Emaús Huelva, asociación sin ánimo de lucro que, partiendo de situaciones y realidades muy variopintas pretende vivir de su trabajo y que ese trabajo sea la recogida, clasificación, tratamiento, recuperación, reciclaje de aquello que a otros ya no les sirve.

Traperos Huelva desde febrero de 2015 configura un proyecto de economía social, que tiene como objetivo la recuperación, el reciclaje y la reutilización, teniendo muy presentes los principios de la economía circular.

Según la presidenta de la Asociación, Carmen Ruiz, “las personas que formamos el colectivo llevamos varios años formándonos en temas de reciclaje y reutilización. Desde ahí hemos pensado que somos capaces de ofrecer algo muy importante para la sociedad de Huelva: mejorar los sistemas de gestión de los residuos. Por ello entendimos que podíamos vivir de nuestro trabajo: vivir de la basura. Es una forma de expresar que queremos ser parte de la solución, no parte del problema”.

En SOCC Huelva2017 somos conscientes del problema que generan este tipo de residuos. De los 19 millones de toneladas de muebles, colchones, tapizados y productos de jardín, entre otros, que se desechan en la Unión Europea cada año, más de un 60% acaba en los vertederos. En el caso del textil, se desechan seis millones de toneladas al año y sólo un 25% son reutilizados, acabando el resto en incineradoras o vertederos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, así al darle una nueva vida a las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Recordaremos que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Como explica Ruiz, ellos conocen muy bien los usos que puede tener la ropa usada por eso, para el Congreso “de cada camiseta podremos obtener y aprovechar entre siete y diez cintas para las  acreditaciones”.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

 

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *