Noticias

Las emisiones del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 se compensarán con la plantación de árboles autóctonos

La Consejería de Medio Ambiente plantará en Huelva 400 árboles en distintos puntos de la ciudad para dejar una huella verde del SOCC2017

El titular de medio Ambiente confía en que muchas de las conclusiones emanadas del congreso se incorporarán a esta Ley Andaluza sobre Cambio Climático

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en el parque Antonio Machado en la plantación de árboles para compensar las emisiones del propio Congreso Internacional de Cambio Climático, que ha tenido lugar del 10 al 12 de mayo en Huelva. Fiscal, que ha estado acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde la organización del SOCC Huelva 2017 se ha querido ser coherente y consecuente, de ahí que en su diseño se haya programado compensar las emisiones que el propio congreso iba a generar.

La plantación ha comenzado con 55 ejemplares de los 400 árboles autóctonos que se van a plantar para compensar las emisiones de este congreso. En concreto, se han plantado pinos piñoneros, acebuches y fresnos.

El resto, hasta llegar a 400 se irán plantando en diferentes temporadas para garantizar su enraizamiento. De este modo, la ciudad de Huelva tendrá un legado verde proporcionado por el propio Congreso Internacional de Cambio Climático. La organización ha estimado en unas 75 toneladas de C02 la emisiones emitidas por el desarrollo de este congreso. Estas estimaciones han sido realizadas con encuestas a los participantes sobre el medio de transporte utilizado, las noches de hotel en la capital y la energía que se ha consumido en la sede de la Casa Colón.

El consejero ha agradecido a todos los ponentes, a los cerca de mil congresistas, a los patrocinadores y colaboradores, al comité científico y a los medios de comunicación su participación activa y comprometida en el Congreso Internacional de Cambio Climático, con el que se ha pretendido analizar y dar respuesta a la mayor amenaza que tiene el planeta, que es el calentamiento global.

José Fiscal ha recalcado que la plantación que se ha llevado a cabo es un gesto, un símbolo que tendrá consecuencias positivas en la ciudad de Huelva en forma de huella verde, ya que Huelva ha sabido afrontar con valentía, entusiasmo, rigor y compromiso un Congreso Internacional de Cambio Climático muy útil y necesario en el panorama andaluz, nacional e internacional.

Fiscal ha indicado que desde la Junta de Andalucía se lleva tiempo formando parte de la solución a los problemas derivados del calentamiento global, y será la primera comunidad en aprobar una Ley sobre Cambio Climático. El titular de medio Ambiente se ha mostrado convencido de que muchas de las conclusiones que emanarán del congreso se incorporarán a esta Ley y ahora queda un trabajo intenso y riguroso para estudiar cómo introducir en la Ley Andaluza sobre Cambio Climático aspectos e iniciativas que se han tratado en este congreso.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

El SOCC 2017 cierra sus debates “en positivo” con el reto de marcar un antes y un después en la lucha contra el cambio climático

El consejero de Medio Ambiente anuncia que las conclusiones del congreso podrán incluirse en la ley andaluza de cambio climático, pionera a nivel nacional

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 ha cerrado hoy sus puertas tras tres intensos días que han reunido en la Casa Colón de la capital onubense a más de 1.000 participantes en torno a un completo programa científico a cargo de los máximos exponentes mundiales de la materia.

Las jornadas de debate y reflexión en torno a las soluciones al cambio climático han situado ya a Huelva como una cita ineludible para entender, en un futuro, el camino que ha de emprenderse para paliar este grave problema.

La secretaria científica del SOCC, Cristina Huertas, ha detallado que el congreso ha reunido a 80 expertos de 12 nacionalidades con representación de los cinco continetes.

Huertas ha asegurado que el desarrollo del evento ha subrayado una idea: solucionar el cambio climático requiere del concurso de distintas disciplinas científicas. Así, a lo largo de sus 26 sesiones, SOCC 2017 se ha acercado al desafío que representa el cambio climático desde la economía, la ética, la gobernanza, la comunicación, la psicología, la energía, las religiones, la alimentación, el turismo o el empleo, entre otras muchas.  SOCC 2017 ha contado también con organizaciones de alto prestigio internacional, como la FAO, la NASA, UICN o CEPAL

Los organizadores destacan que ha sido un congreso “en positivo, donde se han expuesto soluciones viables para frenar el cambio climático, “porque estamos a tiempo de adaptarnos y paliar nuestra constribución, creando además oportunidades de empleo”.

Soluciones concretas como la creación de una convención intergeneracional a nivel mundial para que “nuestros hijos puedan protegerse de sus padres”, la necesidad de incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático, la utilización de nuevas tecnologías como nanotecnologías o el uso de una red social para compartir experiencias y soluciones.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de crear métodos de previsión para que las autoridades puedan “darse cuenta del reto que tenemos por delante” y saber aprovechar la información de los sistema Big Data como el que va a ser creado en Andalucía: Life Watch.

El congreso editará próximamente un libro co el resumen de que lo en él se ha hablado, para que las reflexiones expuestas por tantos expertos de tan variadas disciplinas llegue al mayor número de personas y puedan ser un punto de partida de nuevos trabajos, investigaciones y teorías.

Ponencia magistral

La cita científica ha tenido como colofón una ponencia magistral pronunciada por Leyla Acaroglu, campeona del Clima 2016 de la ONU, quien ha asegurado que “el futuro está diseñado por las acciones que realizamos hoy, de forma que, con lo que compramos, premiamos a una u otra industria”. Por ello, abogó por “ser conscientes de cómo gastamos el dinero, porque el Gobierno tiene poder, pero no podemos culparlo de todo”.

De la misma forma, consideró que, a veces, “creamos problemas futuros porque buscamos hoy soluciones rápidas: usamos sistemas lineales, mientras la naturaleza crea y vive de sistemas regenerativos”.

La cita ha sido clausurada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Fiscal afirmó que la Junta de Andalucía “va a tener muy en cuenta las conclusiones que se extraigan de un congreso que marcará un a ntes y un después y que ha colocado la región a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”. De esta forma, el consejero aseguró que se estudiará la posibilidad de incluir las mismas en la Ley de Cambio Climático que prepara el ejecutivo andaluz.

Por su parte, el regidor onubense resaltó que el congreso ha permitido mostrar al mundo “el fuerte compromiso” de la ciudad de Huelva con el medio ambiente, por lo que mostró su orgullo por el hecho que desde la capital onubense “se haya comenzado a trabajar por un nuevo modelo de convivencia”.

Ignacio Caraballo ha agradecido a la Junta de Andalucía el trabajo coordinado entre instituciones para la celebración de este encuentro con carácter internacional que “nos ha servido como base para que desde Huelva, desde Andalucia, lideremos el debate y el análisis de un aspecto que es esencial para el presente y futuro de nuestras ciudades, como es el Cambio Climático”

Durante el acto de clausura, el presidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, Manuel Barrera, dio lectura a un manifiesto que la entidad ha elaborado en el marco del congreso, mientras que el Colegio de Biólogos de Andalucía reconoció con su máxima distinción a las instituciones organizadoras del congreso: Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Además, el Congreso ha contado con un total de 35 pósteres científicos, entre los que el comité organizador ha seleccionado el trabajo ‘Inteligencia turística, sostenibilidad y cambio climático: La gestión pública de los destinos turísticos inteligentes como alternativa a los modelos de desarrollo turístico convencionales’, de Javier Perogil Burgos, como el mejor de ellos.

Sesiones científicas del día

En las sesiones científicas de la mañana, el congreso analizó asuntos como la ciencia y el cambio climático, el agua y la agricultura, el empleo verde, el consumo o el papel de la política en las búsqueda de soluciones a este grave problema.

Las mesas redondas arrancaron con la sesión ‘Agua, agricultura y servicios ecosistémicos’, en la que participaron Cyriaque Sendashonga, directora del Grupo de Políticas y Programas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); José Enrique Fernández Luque, director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla; y Guy Edwards, co-director del Laboratorio del Clima y el Desarrollo de la Universidad de Brown (EEUU).

En ella, Cyriaque Sendashonga garantizó que el cambio climático “está en el centro de los objetivos de la UICN”, apuntando que España “está en un área donde el problema del agua es serio”. A su juicio, los ecosistemas deberían ser parte de las instalaciones – infraestructuras naturales- para asegurar la biodiversidad, avanzando que, entre 10 y 15 trillones de dólares, se invertirán en infraestructuras del agua hasta el 2030 y apostando por que la solución “siempre” pase por la biodiversidad.

Por su parte, José Enrique Fernández Luque vaticinó que en 40 años, seremos 9.000 millones de habitantes (2.000 más que actualmente) y el reto está en cómo alimentarnos todos. A su juicio, aumentar la superficie agrícola “sería un error”, aunque apostó por  “hacerla más intensiva para aumentar la producción por hectárea”. Con todo, invitó a

“transmitir la información a los países que no están desarrollados para que no comentan los mismos errores que nosotros cometimos”.

Gay Edwards advirtió de que “las decisiones que tomemos hoy en infraestructuras (carreteras, edificios…) serán las que marquen el futuro a medio y largo plazo”, por lo que insistió en que “invertir en infraestructuras sostenibles es fundamental”, ya que “se prevé que aumenten”.

Por último, Antonio Aguilera Nieves apostó por fijar la población en los núcleos rurales “dándoles servicios y oportunidades” y por una producción ecológica y de cercanía que “sirve para mitigar el cambio climático producido por el hombre”, ya que, según apuntó el sistema de la agroalimentación “causa entre el 43-54% de los gases de efecto invernadero de manera directa e indirecta”.

De otro lado, el SOCC 2017 fijó también su atención en el papel de la ciencia ante el cambio climático con una mesa redonda en la que estuvieron presentes María Rosario Pásaro, catedrática de Fisiología Animal de la Universidad de Sevilla; Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies (EEUU); José Luis Daza, secretario del Colegio de Biólogos de Andalucía; y Jesús Martínez Linares, doctor en Ciencias Físicas y presidente de la ONG Sustenta.

En este sentido, María Rosario Pásaro alertó de que la ciencia ha permitido aumentar la longevidad de las personas, “pero hay nuevos elementos negativos como la contaminación y el cambio climático”. Por su parte, Schmidt animó a “cambiar la historia climática”, ya que, en su opinión “los siguientes capítulos de la historia climática todavía no se han escrito”.

José Luis Daza se centró en el buceo científico para explicar que esta disciplina ha pasado a formar parte “de la solución al cambio climático porque permite conocer el mundo submarino y los efectos de este problema sobre él”. Por último, Jesús Martínez alertó de que el clima de Andalucía “se está africanizando” por culoa del cambio climático, por lo que vaticinó que en unos años “los turistas irán a la cornisa cantábrica buscando lo que antes buscaban en Andalucía”.

Empleo verde

Otras de las mesas redondas de la jornada fijo el foco de atención en el empleo verde, con la participación de Manuel Barrera, presidente Colegio Profesional Ambientólogos;  Laura Martín, directora de la Fundación Renovables; y José Luis Muñoz, director de Kic-Energy España.

En ella, Barrera pidió ser proactivos y trabajar “desde abajo para cambiar lo que debería ser el futuro normativo de nuestro país”, por lo que dejó claro que “podemos y debemos ser parte divulgando y trabajando desde un punto de vista local”. Laura Martín, por su parte, dijo que la “la mayor pérdida de empleo es la inacción”, mientras que José Luis Muñoz aseguró que el mayor reto del cambio climático se puede convertir en la “mayor oportunidad”, para lo que “hay que correr”.

El congreso también acogió una sesión sobre ‘Consumo y cambios de hábito’, en la que tomaron parte Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios; Guadalupe García, de la Fundación Cotec; y  José Manuel González, profesor de Psicología de la Emoción de la UNED.

En este sentido, Etchenique dijo que “hay que empezar a pensar que la humanidad no piensa”, y reclamó que el siglo XXI “ha de ser el de lo lento y lo pequeño para volver de nuevo a la escala humana”. García, por su parte, pidió apostar por la economía circular, con la que “reduciríamos en un 65 %  de los residuos en 2030”; y González aseguró que el paso más importante “es el primero, por lo que no hay que aplazar ni dejar nada para mañana”.

Además, SOCC 2017 volvió fijarse en aquellos casos concretos dignos de estudio para aportar soluciones al cambio climático bajo la temática de ‘Empresas, Economía Circular y Sostenibilidad’ en una mesa redonda en la que participaron Félix Reneses, de Ecovidrio; Daniel de la Torre, director comercial en gestión de residuos; Gabriel Leal, de Sirgnus; Antonio Montaño, presidente del Consejo Internacional de Empresa; y Ángel Hervella, de Ecoembes.

En ella, los ponentes coincidieron en descatar la importancia de la economía circular, aquella en la que los productos puedan tener una segunda vida, y reclamaron un mayor trabajo conjunto entre las empresdas dedicadas a los distintos sectores del reciclaje: vidrio, papel, cartón, etc. Además, aseguraron que la educación y la concienciación es fundamental para aumentar las ratios de reciclaje por habitante.

El papel de la política

Los representantes públicos tuvieron también su espacio en el congreso a través de la sesión ‘Política y cambio climático. Un debate sobre las soluciones’, en la que formaron parte los portavoces de GCUP-EC-EM, Ciudadanos y el PP en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, José Luis Martínez y María Luz Bajo, respectivamente; así como Gonzalo Palacín, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Martínez alertó de que en España “estamos siendo un poco tibios en la lucha contra el cambio climático, ya que los gobiernos del PP se han limitado a cubrir el expediente”. La representante ‘popular’ pidió, por su parte, que “todos contribuyamos a luchar contra este fenómeno con acciones diarias”.

López de Uralde criticó la contradicción que existe entre la importancia que se le da al cambio climático y el “poco peso” que tienen las medidas que están tomando los gobiernos, mientras que Palacín aseguró que “se habla mucho del cambio climático pero está perdiendo mucho tiempo para tomar medidas”.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

Expertos abordan la influencia de la educación, la religión y el género en la lucha contra el cambio climático en la segunda jornada del SOCC 2017

Presentada la Red de Comunicadores sobre el Cambio Climático cuyo objetivo es mejorar la información y la divulgación desde un punto de vista multidisciplinar de esta problemática ambiental

La influencia de la educación, la religión y el género en la lucha contra el cambio climático han centrado las sesiones de la mañana de la segunda jornada del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017, que se está celebrando en Huelva y en el que, de nuevo hoy, ha tenido una gran relevancia la presencia de expertos procedentes de diferentes países de América Latina.

La jornada comenzó con una nueva sesión plenaria, en la que el jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía (CEPAL) de Chile, Manlio Coviello, abordó los desafíos y la oportunidades de las energías sostenibles y la lucha contra el cambio climático en América Latina.

En este sentido, Coviello quiso dejar claro que “un futuro inteligente y no contaminante es menos costoso que otro”, haciendo especial hincapié en que la oportunidad radica en saber conjugar las energías hidroeléctricas presentes en Latinoamérica con otras formas de energías renovables.

Coviello aseguró que el “gran trabajo” que tiene que hacer Latinoamérica es empezar a ser “proactiva” en la lucha contra el cambio climático “y dejar de esperar a que, por ejemplo, Estados unidos y China se pongan de acuerdo”.

Por otro lado, el papel de la educación y de las religiones en el cambio climático generó un interesante debate entre los ponentes de esta sesión temática, en el que intervinieron la fundadora de Green Creation y consultora de MADE (Reino Unido), Rianne Ten Veen; la doctora experta en Regulación Energética de la Universidad Loyola Andalucía, Pilar Navarro; y el meteorólogo y experto en cambio climático Luis Balairón.

Balairón defendió que el planeta “no está en riesgo, si no que lo están los sistemas humanos, con lo que la incertidumbre es máxima”. A su juicio, las responsables del cambio climático adicional “serán los países emergentes, ya que se trata de un problema políticamente incorrecto, pero que los científicos tienen claro”, a lo que añadió que en el mundo “son necesarios enfoques éticos convergentes, incluidos los de las religiones”.

Rianne Ten Veen, por su parte, consideró que la religión “no debe ser un problema, si no que debe aportar soluciones”, ya que, según indicó, “el 84% de los seres humanos se identifica con una religión”. Por ello, destacó que “todos podemos hacer algo para ofrecer soluciones al cambio climático y, en ellas, son muy importantes el papel de las religiones y el de la educación”.

Pilar Navarro expuso la posición de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica frente al cambio climático, especificando que la gran novedad de la Encíclica del Papa Laudato “sí se dirige a todas las personas del mundo, no sólo a los católicos, porque tenemos que luchar todos juntos”, tras lo que recomendó “decisión, audacia y altura de miras frente al Cambio Climático”.

La profesora de Sociología de la Universidad de Regina (Canadá), Amber Fletcher, y la comunicadora de Climate Tracker de Filipinas, Ayeen Karunungan, abordaron la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de género.

En este sentido, Fletcher alertó de que “cada vez va a haber más desastres, por lo que tenemos que estudiar cómo afectará a las mujeres”, y advirtió de que el cambio climático “refuerza negativamente los roles de género”.

Por su parte, Karunungan afirmó que “a las mujeres afectadas por el cambio climático no les gusta que se les trate como vulnerables, sino como personas que sufren impactos, igual que los hombres”, e hizo hincapié en que “no se puede combatir el cambio climático sin la mitad de la población mundial”.

Las consecuencias del cambio climático en las áreas protegidas ha centrado el debate en otra de las sesiones plenarias, en la que intervinieron el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Javier Sánchez; el ex canciller de Ecuador y es embajador de España, Francisco Carrión; la conservadora del Espacio Natural de Doñana, Isabel Redondo; y el profesor de Biología de la Universidad de Almería, Javier Cabello.

De esta forma, Sánchez alertó de que actualmente existen señales del cambio climático en Sierra Nevada, por lo que este espacio “tiene que pasar de ser un observatorio a ser un laboratorio”, ya que lo que “ocurra aquí se puede traspasar a cualquier parte del mundo”.

Por su parte, Carrión destacó el proyecto Yasuní-ITT, con el que “Ecuador quería cambiar el mundo gracias a una iniciativa única”, y recordó que mientras otros países entraban en guerra por el petróleo, Ecuador “cerraba pozos para no explotarlos”. En la misma línea, Isabel Redondo puso sobre la mesa el valor de Doñana como espacio “para el seguimiento y evaluación de los cambios globales.

La ciudad como solución

El congreso abordó también en otra mesa redonda ‘La ciudad: del problema a la solución’, en la que participaron Fernando Carrión, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Departamento del Atlántico (Colombia); Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Adolfo Vigil, arquitecto y profesor de urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia.

En ella, Eduardo Verano de la Rosa subrayó que los temas climáticos “hay que abordarlos desde la comunidad y su afectación, no sólo desde el sector productivo”, al tiempo que defendió que, “si el planeta cambió, también debe hacerlo nuestra forma de gobernar”.

Juan Ávila, por su parte, consideró que “sólo tienen futuro las iniciativas con consenso de la población”, añadiendo que “es necesaria una mayor presencia de los poderes locales en los foros globales”.

Para Fernando Carrión, el cambio climático “exige cambios; si el cambio climático es una construcción social es reversible, pero hay que cambiar la ecuación de ‘cambiar el cambio climático”. Por último, Adolfo Vigil promulgó que “el individuo bien estructurado puede acometer grandes cambios en las ciudades.

Energía y emisiones difusas

El sector energía, las emisiones difusas y la transición energética fue abordado en otra sesión paralela de la mañana, con la presencia de Ana Raquel Díaz, de la Unidad de Energía y Transporte del Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla; Raquel García Monzón, de WWF España; y Begoña María-Tomé Gil, de ISTAS-CCOO.

En este sentido, Ana Raquel Díaz mostró su pesimismo por cómo se están haciendo las cosas en España, lo que está provocando “un retroceso en energías renovables” y que “nos estemos quedando cortos en eficiencia energética”.

Más esperanzada se mostró Raquel García, quien aseguró que España en 2050 puede llegar a un 100% de energías renovables, “ya que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático y eso nos tiene que llevar a actuar”.

Por su parte, Begoña Tomé insistió en el modelo de transición energética justa, porque “si se cierran las nucleares, las térmicas y las plantas de carbón, sus trabajadores no serán aliados en la lucha contra el cambio climático”.

La última de las mesas redondas de la mañana se centró en ‘Adaptación y nuevas infraestructuras’, en la que participaron Julie Godefroy, consultora senior en sostenibilidad radicada en Londres; Arancha Muñoz-Criado, project leader Green Infrastructure Estados Unidos del Environmental Systems Research Institute (ESRI).; y Juan Miguel González-Aranda, subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En ella, Julie Godefroy advirtió de que “los mercados van hacia los lugares verdes y saludables”, apuntando que, por ejemplo, en Reino Unido hay un proyecto pionero para implementar energía limpia en 300 edificios antiguos, como castillos, granjas, casas del campo”.

Arancha Muñoz-Criado, por su parte, destacó que “tenemos la base legal para la creación de infraestructuras verdes, que no hablan de parques aislados, por ejemplo, ya que la clave es la conexión de los espacios lo que aumentará las multifunciones de los mismos. Estos parques pueden ayudar, por ejemplo, en los drenajes de la ciudad, la biodiversidad (si está aislada acaba muriéndose al no poder adaptarse)”.

A su juicio, las infraestructuras verdes “se basan en la multifuncionalidad. Podemos crecer, pero debemos hacerlo bien, preservando los espacios y manteniendo la calidad del aire, del paisaje. Todo esto nos traerá beneficios económicos, industriales y sociales.

Es la primera capa esencial del territorio. Los conectores cada uno necesita el suyo, no se podría generalizar”, puntualizó.

Juan Miguel González-Aranda expuso el proyecto ‘Life Watch’, que consiste en la creación de una big data con datos relacionados con la biodiversidad para que puedan ser usado por científicos, gestores de medio ambiente, empresas y ciudadanos; cuya base es la cooperación internacional.

Para González-Aranda, actualmente, existen muchos datos, pero falta que se sinteticen, por lo que estas nuevas ‘e-infraestructuras’, “nos darán datos en tiempo real y también datos históricos, con los que poder plantear proyectos que mitifiquen la problemática de la biodiversidad”. La sede central estará en Andalucía, que estará conectada a través de esta e-infraestructura con los países participantes.

Red de Comunicadores sobre el Cambio Climático

En la jornada de la mañana de hoy también se produjo la puesta de largo de la Red de Comunicadores sobre el Cambio Climático, que echó a andar hace unos tres meses y que ya cuenta con unos 100 asociados, de los que un 70% son periodistas, mientras que el resto son comunicadores de diferentes disciplinas.

El presidente de la Red, Ricardo Gamaza, explicó que el objetivo de esta nueva entidad es ofrecer una mejor información, así como desarrollar proyectos de divulgación para acercar a la población la problemática del cambio climático e implicarle en que forme parte de la solución.

Otro de los miembros de la junta directiva de la Red el colombiano Henry Garay expuso la trascendencia del cambio climático en América Latina, recordando que, hace unos días, ha llegado a desaparecer un barrio en el que vivían 300 personas por las condiciones climatológicas extremas.

Garay, que es consultor en temas ambientales desde hace 30 años, trabaja para el Grupo Blue Radio para “tratar de informar a la gente para que entienda mejor los problemas que nos atañen, como el cambio climático”.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

La visión de Latinoamérica ante el cambio climático y el papel de la gobernanza ante este reto centran la sesiones de la tarde del SOCC 2017

La cita aborda también las “microsoluciones” ante este problema planteadas desde iniciativas como la moda sostenible

Con sólo un día de Congreso ya empiezan a atisbarse las primeras soluciones para abordar el problema el cambio climático.

La visión de Latinoamérica ante el cambio climático y el papel de la gobernanza ante este reto global han centrado las sesiones de la tarde de hoy el Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017 que se está celebrando en Huelva. Y lo ha hecho con ponentes de primer nivel como el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Además, el congreso ha fijado hoy su mirada también a las “ideas dignas de difundir” y que están suponiendo verdaderas “microsoluciones” al cambio climático, como la moda sostenible, el despilfarro alimentario como oportunidad, monedas que plantan árboles o la ‘resilencia’ de la cultura andina, entre otros aspectos.

Por otro lado, el congreso ha tenido un espacio para el papel que están jugando los procesos participativos en la lucha contra el cambio climático, así como para el rol que está desempeñando la industria.

Durante el día, el congreso despertó una gran atención en las redes sociales, consiguiendo ser trending topic en Twitter con el hashtag #SOCCHuelva.

La jornada de tarde comenzó con una entrevista al ex presidente de Colombia Ernesto Samper a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. Samper consideró que la concienciación en los temas del cambio climático es una “cuestión de políticos”, en la que la factura deben pagarla “los países que no pensaron en que debían cumplir los compromisos adquiridos y que construyeron sus infraestructuras para el desarrollo sin tener en cuenta la cuestión ambiental”.

Para Samper, “el crecimiento económico no está reñido con el desarrollo sostenible. La deuda verde, por ejemplo, no fue una buena idea como solución ambiental” y defendió que el tema ambiental es “demasiado serio como para dejárselo al mercado”.

Tras poner de manifiesto que, por ejemplo, en los acuerdos con las FARC, los temas ecológicos son “fundamentales”, lamentó la elección del nuevo presidente de los EE.UU., asegurando que “Trump es un desastre natural para Latinoamérica. Es un Gozzila de la política exterior” y lamentando que “las ‘trumpadas’ nos hacen pensar que las cosas van a ir a peor. Debemos aprender a manejarlas con mayor independencia de Estados Unidos”.

El ex presidente colombiano también se refirió a la relación de España con América Latina, que está “dentro del ADN español”, de hecho, subrayó la relación “privilegiada” de Colombia con España, si bien lamentó que no estuviese en el proceso de negociación de la paz de Colombia. Con todo, sentenció que “la parte buena de la crisis en Europa es que miles de jóvenes preparados se han ido a América Latina a desarrollarse”.

Posteriormente, se celebró la primera de las sesiones plenarias del congreso, bajo el título de ‘Gobernanza ante el cambio climático’, en la que participaron Enrique Alonso García, consejero permanente del Consejo de Estado de España; Lara Lázaro Touza, investigadora principal Real Instituto Elcano; Federico Mayor Zaragoza, ex director general Unesco; y Swathi Veeravalli, del cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos US Army Corps of Engineers (EEUU).

En ella, Mayor Zaragoza advirtió de que “estamos en un momento en el que la gente, los ciudadanos, los pueblos deben reaccionar”, afirmación apoyada por Lara Lázaro, que lamentó que “estamos subestimando las consecuencias del cambio climático cuando puede provocar hasta una caída del 23% de la renta per cápita. Swathi Veeravalli, por su parte, consideró que el cambio climático “es una oportunidad para que los países colaboren juntos”.

Sesiones temáticas paralelas

Dentro de las sesiones paralelas, el congreso abordó soluciones concretas al cambio climático a través de la sección ‘Ideas dignas de difundir’. En ella, participaron Silvia Muñoz Valera, quien habló sobre moda sostenible; Héctor Barco, quien puso sobre la mesa la oportunidad que supone el despilfarro alimentario; Mario Robles del Moral, que explicó el proyecto ‘Treecoin’, la nueva moneda que planta árboles; Ricardo Roa-Castellanos, que aportó soluciones al “Complejo Sanitario-Cambio Climático”; y Agapito Chuctaya, quien disertó sobre cultura andina y resiliencia.

Según Silvia Muñoz, la moda “puede luchar contra el cambio climático porque no existe la estética sin ética social y ambiental”, tras lo que apostó por una moda sostenible en sus diseños, con prendas que duren; en sus materias primas, con tejidos orgánicos; y en una producción local, que además permita reutilizar la ropa.

Héctor Barco, por su parte, ha asegurado que “no hay que hacer grandes sacrificios para luchar contra el cambio climático, si no que bastaría con no tirar a la basura alimentos en perfecto estado”, afirmación que argumentó asegurado que en Europa se tiran 280 kilos de alimentos por persona al año, con lo que “se desperdicia la tierra usada, el agua utilizada y se deja en una precaria alimentación a muchas personas”.

Por último, Mario Robles del Moral presentó la cripto moneda ‘Treecoin’, que será presentada oficialmente en el mes de junio y que, equivalente a un dólar, nace con la vocación de ser lo que pague cada empresa por tonelada de CO2 que emita. Esta moneda se destinaría a la repoblación de árboles, de forma que, su creador ha calculado que, en 20 años, se habrían recaudado 30.000 millones y reforestado una superficie similar a 25 españas.

Otra de las mesas redondas de la tarde fue ‘Procesos participativos, parte de la solución’, en la que participaron Daniel López, de Ecologistas en Acción; Rosa Castizo, de Ecodes; y Ana Belén Sánchez, coordinadora de sostenibilidad de la Fundación Alternativa.

En ella, Daniel López citó los cinco pilares imprescindibles para luchar contra el cambio climático: Vivir mejor con menos; consumo local y cercano; agroecología para enfriar el planeta; 100% renovable y distribuido; y mayor participación. Además, lamentó que “la mayoría de la gente piensa que el cambio climático es un problema de futuro, no de presente”, si bien apostó por “huir de catastrofismos y dar mensajes activos, en positivo”.

Por su parte, Rosa Castizo, coordinadora de Ecodes para América Latina, presentó la primera red social sobre cambio climático: Comunidad por el clima, una plataforma para compartir soluciones entre ciudadanos, empresas, asociaciones e instituciones. “Son acciones que cualquiera puede hacer y que incluyen cambios en las pautas de uso del agua, energía o residuos, entre otras cosas”, apuntó, añadiendo que la idea es llegar a 100.000 seguidores, cuya equivalencia sería la reducción de un 20% de CO2.

Por su parte, Ana Belén Sánchez explicó que el 51% de las ONGs y el 25% de los investigadores están interesados en el cambio climático, mientras el resto de la sociedad civil, como trabajadores o sindicatos, lo están “muy poco”. En este sentido, lamentó las “pocas” referencias de los gobiernos locales al Acuerdo de París, pese a que las ciudades generan el 70% de las emisiones y advirtió de que los ciudadanos “se están alejando de las instituciones para organizarse por su cuenta”.

La industria ante el cambio climático fue otro de los temas que se abordaron en las sesiones paralelas, con la participación de Pedro Méndez, director de relaciones institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa; Manuel Parejo, gerente de la Fundación Laboral Andaluza de Cemento y el Medio Ambiente; y José Manuel Leal, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Bester.

Pedro Méndez apostó por buscar una economía más descarbonizada y por cambiar los hábitos de consumo; mientras que Manuel Parejo incidió en que la valoración energética de residuos es “fundamental” en la industria cementera.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

Expertos analizan la influencia de la alimentación y la gastronomía en el cambio climático, así como su dimensión social e individual

La jornada de tarde del segundo día del SOCC 2017 aborda también cuestiones como el papel de la comunicación, la política ambiental y el turismo.

La jornada de tarde del segundo día del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017, que se está celebrando en Huelva, se ha centrado en analizar el papel que juegan la alimentación y la gastronomía en este fenómeno global, así como en analizar su dimensión social e individual. Además, se ha debatido sobre aspectos como la comunicación, la política ambiental y el turismo en relación con el cambio climático.

Las sesiones comenzaron con una ponencia magistral a cargo de Stephen Gardiner, profesor de la Dimensión Humana del Medio Ambiente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Washington (EEUU), titulada ‘Dimensión individual y social’, en la que estimó que “hace falta una convención a nivel mundial con un cuerpo representativo que represente a la gente en sus relaciones primarias”.

Tras afirmar que “los estados están gobernados por ideas económicas a corto plazo”, advirtió de que “no se trata sólo de cambio climático, si no que hay otros problemas generacionales, de forma que las futuras generaciones deberán enfrentarse a la tiranía contemporánea”.

Por ello, apostó por un régimen global “mucho más competente, ya que algunas instituciones, como algunos organismos de la ONU, están funcionando bien, aunque carecen de poder real”.

Posteriormente, continuaron las sesiones plenarias con un monográfico sobre la gastronomía y el cambio climático, en el que el participaron el chef estrella Michelin Xanty Elías (Huelva), y José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

José Miguel Mulet aseguró que, para ser parte de la solución, “no se debe tirar comida y se deben consumir productos locales”, y explicó que la tendencia actual es ir “hacia una alimentación mejor: más variada y con una producción cada vez más respetuosa con el medio ambiente”.

El chef Xanty Elías coincidó en este punto con Mulet, y aseguró que “el origen del producto es parte del sello de nuestra casa”, y que una de las funciones del cocinero es “educar al cliente, lo que hace que éste sea más eficiente en su casa”.

Por otro lado, las sesiones temáticas paralelas se iniciaron con una mesa redonda sobre el papel de la comunicación en el cambio climático, en la que tomaron parte Ilza Maria Tourinho, profesora de Periodismo Ambiental en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil); Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica; y José María Montero, director del programa ‘Espacio Protegido’ (Canal Sur TV).

En ella, Montero aseguró que  el cambio climático “es una mala noticia que lleva mucho tiempo en los medios, a pesar de lo cual sigue habiendo un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos”, y dejó claro que las posibles soluciones a este problema vendrán más “por voluntad política que por avances científicos”.

Por su parte, Gema Revuelta opinó que no sólo es importante la buena comunicación, sino que los ciudadanos sepan distinguir aquellos contenidos que les merecen la pena de los que no”. En este sentido, Ilza Tourinho dijo que la comunicación es importante para la sensibilización, pero ésta ha de ser a través de una “información crítica”

Sostenibilidad

El congreso abordó en su sesión de tarde, además, la ‘Sostenibilidad, innovación social y política ambiental’ en torno al cambio climático, con la participación de Ricardo García Mira, catedrático visitante del Instituto de Investigación en Ciencia Política de la Universidad de Bath (Reino Unido); Marino Bonaiuto, director del Centro Interuniversitario de Psicología Ambiental de la Universidad de Roma; y  Jennifer Senick, directora ejecutiva del Rutgers Center for Green Building de la Universidad de Nueva Yersey ( EEUU).

En ella, García Mira apostó por “platearnos un estilo de vida diferente que nos permita adaptarnos y revaluar los modelos de crecimiento”, mientras que Bonaiuto aseguró que la pérdida de especies “se estima entre 1.000 y 10.000 veces superior a las ratios naturales”, por lo que “la educación ambiental es fundamental y debemos destacar el contacto con la naturaleza por parte de los pequeños”.

Por su parte, Jennifer Senick explicó que en Estados Unidos ya no se invierte en infraestructuras debido al cambio climático, “y esto está suponiendo un grave problema al país”, ya que los huracanes y los desastres naturales destrozan infraestructuras por las que luego no se apuesta.

Además, el congreso se fijó también en cómo el cambio climático afecta al turismo con una mesa redonda en la que participaron David Flores, profesor de Economía de la Universidad de Huelva; Emilio Martínez, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Granada; y Tomeu Roig, representante del Grupo El Fuerte Hoteles.

De esta forma, Flores alertó de que el “5% de las emisiones de gases de efecto invernadero estás causadas por el turismo, sin incluir subsectores como la construcción o el transporte, por lo que hay que incentivar paquetes turísticos que provoquen bajas emisiones”. Por su parte, Martínez explicó que  la Cuenca Mediterránea es una de las zonas turísticas con más problemas a causa del cambio climático y vaticinó que “la distribución estacional del turismo cambiará de verano a otoño o primavera”.

Además, Tomeu Roig apostó por “la concienciación y la comunicación” para conseguir reducir los efectos negativos del turismo sobre el cima a través de “productos de proximidad” y explicó que la cadena El Fuerte Hoteles “se ha añadido al compromiso climático”.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

Arranca el Congreso Internacional sobre Cambio Climático con el reto de la búsqueda de soluciones efectivas


Rodríguez Zapatero asegura en su conferencia inaugural que el avance tecnológico y la investigación “nos permite afrontar con garantías uno de los mayores retos de la Humanidad, como es el cambio climático”

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017 a echado a andar en Huelva con el reto claro de la búsqueda de soluciones efectivas, tal y como han puesto de manifiesto las autoridades que han participado en su apertura como los primeros ponentes participantes en el mismo.

La cita ha sido inaugurada por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente del Gobierno de Colombia, Ernesto Samper;  el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Durante la conferencia inaugural, Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que “las posibilidades que ofrecen el avance tecnológico y la investigación nos permiten afrontar con garantías uno de los mayores retos de la Humanidad, como es el cambio climático”.

Tras asegurar que la generación actual conocerá la erradicación de la pobreza extrema, advirtió de que el avance tecnológico y la información van a dar paso a una nueva oleada revolucionaria: la inteligencia artificial, con la que “vamos a acumular una gran capacidad de resolver muchos problemas con mucha rapidez y nos va a dar una perspectiva inimaginable hace 30 años”.

Para el ex presidente del Gobierno, “es esencial vincular la política contra el cambio climático con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la eliminación de la pobreza, la universalidad de la educación, la erradicación del analfabetismo, el acceso universal al agua, la salud, la igualdad de género, etc.”, y, en este sentido, apostó por trabajar con dos elementos “fundamentales”, como son la energía y el agua.
Por su parte, el ex ministro de Colombia Ernesto Samper comenzó su intervención apuntando a que el medio ambiente “vuelve a unirnos como ya lo
hizo hace 525 años”, añadiendo que el cambio climático “no es una amenaza, sino una realidad que sentimos en todas partes, y de la que somos víctimas en América, con 50 millones de personas a las que le falta el agua”.

En este contexto, recordó cómo se han multiplicado las catástrofes en diferentes países, pero ha destacado que “también somos solución del problema tenemos la principal biodiversidad del planeta y el primer grito de alerta se dio en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, donde nació el desarrollo sostenible”.

Por tanto, se mostró convencido de que “nos toca cumplir un importante papel, ahora que el presidente de EE.UU. ha comenzado a lanzar ‘Trumpadas” contra el cambio climático: tenemos que compartir el problema, la solución y las necesidades, y qué mejor sitio para debatir un problema de ida y vuelta como el que tenemos que en el lugar desde el que partió Colón hacia el nuevo mundo para establecer también una relación de ida y vuelta con América”.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, reconoció que se han superado las previsiones de asistencia al Congreso de Cambio Climático, con más de un millar de inscripciones, un congreso del que destacó que “nace con la vocación de que sean recordadas sus conclusiones”.

Fiscal recordó que “una de las conclusiones para Andalucía de la Cumbre de París y de la que partió la idea de este Congreso, fue que, más allá de acuerdos internacionales, hay que poner el foco del trabajo por el cambio climático en las personas”, destacando que “aún queda tiempo para gestionar la adaptación al cambio y paliar nuestra contribución a la contaminación”.

A su juicio, “se puede hacer una economía más respetuosas que nos devuelva a escalas más humanas”, advirtiendo, además, de que “estamos en una de las comunidades más afectadas por las consecuencias del cambio climático”. Por ello, ha recordado que Andalucía “será de nuevo pionera y será la primera administración en España que aprobará una Ley contra el Cambio Climático, que se encuentra ya en los últimos pasos de la tramitación, en la que se fijarán nuevos límites a la contaminación y se centrarán las emisiones difusas”.

Con estos argumentos, el consejero de Medio Ambiente concluyo que el Congreso “se celebra en un momento crucial de un cambio global, cuyas soluciones también deben serlo y en el que juegan un importante papel las administraciones locales”, añadiendo que el Cambio Climático “exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza y del hombre con el propio el hombre”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que “esta cita es una oportunidad única de crear un clima de encuentro en el ámbito mediterráneo y latinoamericano que, sin duda, la Diputación de Huelva con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, aspiramos a liderar en todo el mundo latinoamericano como espacio de encuentro y cooperación”.

“En este sentido, la lucha contra el cambio climático es una de las líneas prioritarias de trabajo que nos hemos marcado en el 525 Aniversario y que ya hemos materializado conjuntamente con la Junta de Andalucía, SEGIB y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional con la firma para la creación de Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por último, se mostró orgulloso de que Huelva, “más allá de mostrar su calidad y capacidad como anfitrión en un año muy especial por la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, sea capaz de concitar la confluencia de tantas personas para hablar del reto más importante que tenemos como civilización y que no puede esperar”.

Para Cruz, “este proceso apasionante nos incumbe a todos” y reivindicó el papel de los gobiernos locales, comprometiendo, desde Huelva “esa función que nos corresponde”. Espero paso decisivo para ser avanzando para afrontar el reto del cambio con la aspiración a tener un mundo mejor, más igual, más justo y con una vida de calidad”.

Conferencia magistral

El congreso ha abierto sus sesiones con la conferencia magistral pronunciada por Christian Felber, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Graz y Klagenfurt, que llevaba por título ‘La economía del bien común’.

Felber ha alertado que para conseguir el reto de conseguir frenar el cambio climático la economía “tiene que volver a sus orígenes y ser despojada de los atributos que le ha endosado el capitalismo y los meros intereses crematísticos”.

En este sentido, ha asegurado que el mundo necesita volver a la “esencia de la economía”, que no es otra que buscar el bien común de las personas y, por lo tanto, del planeta, en la que rijan los valores éticos, sostenibles y de justicia social.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

Todo preparado para el mayor congreso sobre Cambio Climático de España

Mañana se abren las puertas del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017. Los ponentes internacionales y los casi 1.000 congresistas confirmados están preparados para formar parte de la solución.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y el Alcalde de Huelva Gabriel Cruz, inaugurarán uno de los congresos que más expectación han levantado en los últimos años en nuestro país, sobre todo porque, por primera vez se hablará de soluciones ante una de las mayores amenazas que en estos momentos tiene la humanidad.

En la conferencia inaugural el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero hablará sobre el “Cambio Climático y las políticas innovadoras” y, para conocer las principales consignas de la “Economía del Bien Común”, el profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Graz y Klagenfurt, Christian Felber impartirá una conferencia magistral.

En el Congreso América Latina y el Mediterráneo, por su vinculación con España y Andalucía, tendrán una presencia destacada, tanto en los contenidos como en los ponentes. El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper será entrevistado por el periodista Diego Carcedo para reflexionar sobre esta región.

Las mesas redondas y las sesiones paralelas de la jornada por la tarde se completarán con Enrique Alonso García, Consejero Permanente del Consejo de Estado de España;

Lara Lázaro Touza, investigadora principal Real Instituto Elcano; Federico Mayor Zaragoza, alto funcionario internacional, ex director general Unesco y Swathi Veeravalli, US Army Corps of Engineers (EEUU).

La moda sostenible, el despilfarro alimentario y los procesos participativos, entre otros temas cerrarán una jornada de trabajo en la que veremos qué se está haciendo para formar parte de la solución.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

Entrevista con: José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio de la Junta de Andalucía.

“SOCC Huelva 2017 nace con la vocación de ser útil a la sociedad, y no se va a quedar sólo en palabras”

¿Qué pasó en París en Diciembre de 2015 para que se gestase la idea del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC 2017 Huelva?

 Efectivamente, la idea de desarrollar un congreso Internacional sobre Cambio Climático en Huelva nació tras la Cumbre de París de 2015, en la que 195 Estados firmaron un acuerdo de carácter vinculante para avanzar en la lucha contra el calentamiento global y asumir los retos y los desafíos que plantea este problema a todo el planeta. Por primera vez en las cumbres sobre cambio climático, los Estados se comprometían a realizar acciones concretas y definidas. Y Andalucía tuvo presencia y voz en esta cumbre. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encabezó la delegación andaluza, que además contó con ponencias del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Andalucía ha sido pionera en España en aplicar políticas contra el cambio climático. Lo lleva haciendo desde hace 15 años; de ahí que decidiera que es el momento de poner el foco en nuestra tierra para que se debatan soluciones. En este contexto hemos querido que Huelva sea protagonista de las propuestas para las soluciones de esta problemática. Que sea el epicentro mundial del talento, los estudios, los esfuerzos y las iniciativas que vengan a aportar soluciones a un problema sobradamente diagnosticado.

¿Es consciente de que todo lo que pase en Huelva, en Andalucía, sentará un precedente porque por primera vez se habla de soluciones?

Creo que esta será la gran aportación de SOCCHuelva2017 a los congresos internacionales sobre cambio climático. Hasta ahora, y era absolutamente necesario, se han centrado principalmente en diagnosticar el problema, en cuantificar los efectos y en predecir qué es lo que le puede ocurrir al planeta si seguimos con este ritmo de uso de los recursos y con este ritmo de contaminación. Ha llegado el momento de las soluciones, de tomar las riendas, de que expertos en diferentes disciplinas nos digan qué es lo más recomendable para contribuir entre todos a poner freno a los efectos devastadores del calentamiento global. Y digo entre todos, desde las Administraciones públicas, a las empresas, pasando por los colectivos ciudadanos y organizaciones de todo tipo, hasta llegar a cada uno de nosotros, a los ciudadanos de a pie, a la gente. Porque las acciones contra los efectos del cambio climático han de abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, todas las ciencias pueden y deben aportar sus conocimientos a lo que sin duda es la gran amenaza del planeta; y como especie, tenemos la obligación moral de hacerle frente utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

 ¿Considera que el Comité Científico del Congreso ha acertado con los ponentes que proporcionan contenido al mismo?

El Comité Científico del Congreso ha realizado un trabajo extraordinario a la hora de confeccionar tanto el programa como los responsables de abordar los contenidos. Sin el trabajo de este comité, estoy convencido de que el enfoque hubiera sido distinto, y a priori, el reto de aportar soluciones desde diferentes ámbitos y perspectivas nos sugiere un congreso muy rico en contenido. Y no es casualidad que las previsiones de asistencia al congreso, que las estimábamos en unas 500 personas, se hayan superado con creces. Más de 800 hombres y mujeres de toda España acudirán al Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 durante estos tres días; y eso se los debemos, en buena medida, al Comité Científico, que ha logrado despertar un enorme interés entorno al congreso.

La ética, las religiones, el género, la gastronomía, son disciplinas que habitualmente no encontramos en este tipo de eventos. ¿Por qué aparecen en SOCC Huelva?

Este congreso va a demostrar que existen soluciones atractivas y efectivas. Va a señalar los beneficios de actuar y las oportunidades. El cambio climático no es sólo un asunto de las Ciencias Naturales, sino también de las Ciencias Sociales. Por ejemplo, la ciencia de la Psicología ha demostrado que hablar sólo de las consecuencias catastróficas del cambio climático no hará que actuemos, el uso de imágenes de osos polares en un casquete derritiéndose tampoco, porque lo vemos como algo lejano a nosotros, es hasta contraproducente. Influyen hasta variables como la Temperatura de la sala en la que estemos cuando escuchamos noticias sobre cambio climático.

Algunos expertos apuntan a que es necesario convertirlo en un asunto moral, ético. Por ejemplo, la religión católica ya ha elevado a la condición de “pecado” el contaminar. Y otras religiones como el islam o el hinduismo se han puesto de acuerdo para enviar un mensaje a sus fieles para que actúen contra el cambio climático. El cambio climático es un asunto complejo, de escala global y con algunas consecuencias impredecibles. No se va a solucionar hablando sólo de Energía. Por eso, y no me cansaré de repetirlo, todas las ciencias son valiosas para frenarlo.

En este evento se contará con 60 ponentes especializados en este tema de todo el mundo. ¿En qué lugar queda la ciudadanía?

Los ciudadanos son el centro, el destino final de todo lo que intentamos hacer. Y lo son porque en la ciudadanía está la esperanza de preservar la naturaleza como el bien más preciado para las generaciones futuras. Es la ciudadanía la que decide qué tipo de políticas se aplican y cómo se priorizan estas políticas; de ahí que el verdadero protagonista del congreso sea el ciudadano. Y para él, para todo el que asista, hemos preparado un programa creo que extraordinariamente interesante, y para ellos traemos a Huelva a expertos de talla internacional. A los mejores en su campo. No puedo enumerar a los sesenta, pero para que los lectores se hagan una idea, estarán con nosotros Christian Felber. Profesor en la Universidad de Viena. Especialista en Economía Sostenible. Ha desarrollado un nuevo modelo económico internacional denominado ‘la economía del bien común’. Stephen Gardiner. Profesor de la Dimensión Humana del Medio Ambiente en la Universidad de  Washington. Leyla Acaroglu. Canadiense. Nombrada Campeona de la Tierra 2016 por la ONU.   Alber Fletcher. Profesora universitaria en Canadá. Experta en el estudio de los macro cambios en la política y el clima. Mario Bonaiuto. Catedrático en la Universidad Sapienza, de Roma y Director del centro ínter universitario de Psicología Ambiental. O ex presidentes de Gobiernos como el español José Luís Rodríguez Zapatero y el colombiano Ernesto Samper.

Hay representantes científicos, económicos, políticos, instituciones como la NASA y las principales ONGs del mundo estarán con nosotros en un congreso con participantes procedentes de universidades, corporaciones y asociaciones de Andalucía, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Costa Rica, entre otros países.

A todos ellos les une un extraordinario talento desarrollado en sus estudios y aportaciones a la comunidad científica y al desarrollo de políticas ambientales, y un compromiso firme por la defensa de nuestra naturaleza.

Después del 12 de mayo ¿Qué sucederá?

Después toca poner en práctica todo lo que vamos a aprender en el congreso. SOCCHuelva2017 nace con la vocación de ser útil a la sociedad, y no se va a quedar sólo en palabras. Huelva le va a aportar al mundo la perspectiva de las soluciones ínter disciplinares. Huelva aspira a convertirse en un referente de soluciones medioambientales porque ha llegado el tiempo de ofrecer soluciones. Desde luego desde la Junta de Andalucía, y estoy convencido de que también desde el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación provincial -las tres administraciones organizadoras- vamos a tomar buena nota de las conclusiones de los expertos para aplicarlas en nuestros ámbitos competenciales. Eso es, además, lo que esperan los ciudadanos que hagamos.

Entrevista con: Ignacio Caraballo, presidente Diputación Provincial de Huelva.

Ignacio Caraballo, Presidente de la Diputación de Huelva

“La provincia de Huelva constituye el mejor marco para hablar de medio ambiente, sostenibilidad y Cambio Climático”

Nació en Chucena, Huelva, ha estado siempre ligado a la vida municipal, siendo alcalde de la localidad que le vio nacer durante 17 años (1991-2008), vicepresidente de la Diputación Provincial entre 2003 y 2011, donde ha ostentado cargos muy relacionados con la administración local, como el de portavoz y vicepresidente del área de Política Municipal y Territorial; y el de Asesoramiento a Corporaciones Locales y Mancomunidades. Es secretario general del PSOE de Huelva desde el año 2012, cargo que compagina con la Presidencia de la Diputación desde 2011 y con la presidencia del Patronato Provincial de Turismo. Está afiliado al PSOE y a la UGT desde 1984.

¿Por qué un Congreso de estas características en Huelva?

La provincia de Huelva constituye el mejor marco para hablar de medio ambiente, sostenibilidad y Cambio Climático: tenemos un tercio de la superficie amparada por algún tipo de protección ambiental; custodiamos espacios naturales tan singulares y reconocidos, como Doñana; contamos con una dilatada experiencia en compatibilizar progreso y respeto al entorno; Y entre otras cosas, fue en Huelva, precisamente en la comarca Doñana, donde se acuñó el concepto de desarrollo sostenible por primera vez.

¿Qué papel tienen las Administraciones locales para asumir este reto global desde lo local?

Para poner en práctica la política medioambiental es necesario contar con la ciudadanía y la administración más cercana al ciudadano es la local, por tanto, en la creación conjunta de servicios públicos con la sociedad el mejor instrumento son los ayuntamientos. Pensar en lo global desde lo local. Unimos el interés por la prevención y lucha contra el cambio climático y nuestro interés por poner a los gobiernos locales en la punta de lanza de esa lucha.

¿Qué papel ocupa el cambio climático es las líneas de trabajo en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos?

Es una de las líneas prioritarias. Tanto es así que pasado el mes de marzo materializamos este compromiso con la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica y la Diputación de Huelva, formulando planes de acción como la creación del Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida, como mecanismo específico que colabore con el estudio, investigación e intercambio de experiencias. 

¿Podría concretarnos en qué consiste el Observatorio Permanente para el Cambio Climático?

El observatorio es un organismo internacional con la confluencia de administraciones de diferentes niveles. Además del interés evidente por las políticas globales, que son las que marcan el rumbo de la lucha contra el cambio climático, hay mucha tarea en identificar las buenas prácticas que se están llevando a cabo desde los Ayuntamientos, políticas locales que redundan en beneficio de todos. El Observatorio servirá para testar cómo están contribuyendo los municipios de toda América Latina en materia de políticas medioambientales y definir sus objetivos.

Después del Congreso, ¿la ciudadanía tendrá más en cuenta el papel que tiene la Naturaleza en su provincia?

Tenemos el deber de trabajar en coordinación con otras instituciones en la adopción de medidas comunes que impulsen soluciones compartidas entre no sólo instituciones, sino también, entre los ciudadanos. Para tener futuro debemos ser necesariamente sostenibles. Y para ser sostenibles debemos ser cada uno de nosotros, tal y como nos propone este congreso, parte de la solución. Y ese es el camino que compartimos y en el que estamos.

Medio Ambiente y CEPSA refuerzan su colaboración a través del patrocinio al Congreso de Cambio Climático en Huelva

Fiscal ha anunciado que se han superado las previsiones iniciales, ya que el evento internacional cuenta con un total de 800 inscritos

El Consejero de Medio Ambiente recuerda que la conservación del medio ambiente y la educación ambiental va mucho más allá del patrocinio de este congreso

Andalucía está ultimando los trámites de la futura ley autonómica de Cambio Climático

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy el patrocinio de CEPSA al Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017, que se celebrará del 10 al 12 de mayo. El acto ha contado con la presencia del director de la refinería ‘La Rábida’ de la corporación, José Antonio Agüera.

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que “desde el primer momento se pretendía involucrar a todos los agentes sociales implicados en una cuestión de importancia capital, como es el cambio climático. La industria no podía estar al margen porque hemos querido contar con todos: empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones, universidades, sindicatos, etc.”. El consejero se ha mostrado satisfecho con las cifras de participación que con 800 inscritos han superado las previsiones iniciales.

En el transcurso del acto, Fiscal ha agradecido a la empresa su compromiso con la conservación del medio ambiente y la educación ambiental, que va mucho más allá del patrocinio de este congreso. A través de su fundación, CEPSA articula diversos proyectos en este ámbito en la provincia de Huelva, como ‘Marismas del Odiel: a vista de águila’, a través del que se sensibiliza a los escolares sobre la importancia del paraje y la necesidad de proteger al águila pescadora y su hábitat o la restauración de la laguna Primera de Palos.

Por otro lado, el consejero ha recordado el papel pionero de Andalucía en la lucha contra el cambio climático. La comunidad autónoma aprobó en el año 2002 la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y en la actualidad ultima los trámites de la futura ley autonómica en esta materia. Además, se ha mostrado orgulloso de que el encuentro se celebre en Huelva, ya que es una provincia en la confluye un patrimonio natural único con algunos de los principales retos vinculados a este fenómeno global.

El Congreso Internacional de Cambio Climático en Huelva abordará el fenómeno desde distintos puntos de vista como la ética, las religiones, la educación, el género, la psicolgía, la gobernanza, los refugiados climáticos, el crecimiento económico, la empresa, la transición energética, la ciudad, la comunicación, la agricultura, el turismo, agua o el consumo, entre otras cuestiones. Por todo ello, José Fiscal ha animado tanto a los interesados en las cuestiones abordadas en el encuentro, como al conjunto de los andaluces y, en particular, a los onubenses a involucrarse y participar en este encuentro.

SOCC Huelva 2017 contará con ponentes de la talla de Federico Mayor Zaragoza, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper (Colombia), la campeona del clima, Leyla Acaroglu, o el profesor austríaco e ideólogo de la Economía del Bien Común y la Banca Democrática, Christian Felber, entre otros.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva y se desarrollará del 10 al 12 de mayo de 2017 en Huelva, España.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa: Luis Guijarro E-mail luisguijarro92@gmail.com