Entrevista con: José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio de la Junta de Andalucía.

“SOCC Huelva 2017 nace con la vocación de ser útil a la sociedad, y no se va a quedar sólo en palabras”

¿Qué pasó en París en Diciembre de 2015 para que se gestase la idea del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC 2017 Huelva?

 Efectivamente, la idea de desarrollar un congreso Internacional sobre Cambio Climático en Huelva nació tras la Cumbre de París de 2015, en la que 195 Estados firmaron un acuerdo de carácter vinculante para avanzar en la lucha contra el calentamiento global y asumir los retos y los desafíos que plantea este problema a todo el planeta. Por primera vez en las cumbres sobre cambio climático, los Estados se comprometían a realizar acciones concretas y definidas. Y Andalucía tuvo presencia y voz en esta cumbre. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encabezó la delegación andaluza, que además contó con ponencias del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Andalucía ha sido pionera en España en aplicar políticas contra el cambio climático. Lo lleva haciendo desde hace 15 años; de ahí que decidiera que es el momento de poner el foco en nuestra tierra para que se debatan soluciones. En este contexto hemos querido que Huelva sea protagonista de las propuestas para las soluciones de esta problemática. Que sea el epicentro mundial del talento, los estudios, los esfuerzos y las iniciativas que vengan a aportar soluciones a un problema sobradamente diagnosticado.

¿Es consciente de que todo lo que pase en Huelva, en Andalucía, sentará un precedente porque por primera vez se habla de soluciones?

Creo que esta será la gran aportación de SOCCHuelva2017 a los congresos internacionales sobre cambio climático. Hasta ahora, y era absolutamente necesario, se han centrado principalmente en diagnosticar el problema, en cuantificar los efectos y en predecir qué es lo que le puede ocurrir al planeta si seguimos con este ritmo de uso de los recursos y con este ritmo de contaminación. Ha llegado el momento de las soluciones, de tomar las riendas, de que expertos en diferentes disciplinas nos digan qué es lo más recomendable para contribuir entre todos a poner freno a los efectos devastadores del calentamiento global. Y digo entre todos, desde las Administraciones públicas, a las empresas, pasando por los colectivos ciudadanos y organizaciones de todo tipo, hasta llegar a cada uno de nosotros, a los ciudadanos de a pie, a la gente. Porque las acciones contra los efectos del cambio climático han de abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, todas las ciencias pueden y deben aportar sus conocimientos a lo que sin duda es la gran amenaza del planeta; y como especie, tenemos la obligación moral de hacerle frente utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

 ¿Considera que el Comité Científico del Congreso ha acertado con los ponentes que proporcionan contenido al mismo?

El Comité Científico del Congreso ha realizado un trabajo extraordinario a la hora de confeccionar tanto el programa como los responsables de abordar los contenidos. Sin el trabajo de este comité, estoy convencido de que el enfoque hubiera sido distinto, y a priori, el reto de aportar soluciones desde diferentes ámbitos y perspectivas nos sugiere un congreso muy rico en contenido. Y no es casualidad que las previsiones de asistencia al congreso, que las estimábamos en unas 500 personas, se hayan superado con creces. Más de 800 hombres y mujeres de toda España acudirán al Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 durante estos tres días; y eso se los debemos, en buena medida, al Comité Científico, que ha logrado despertar un enorme interés entorno al congreso.

La ética, las religiones, el género, la gastronomía, son disciplinas que habitualmente no encontramos en este tipo de eventos. ¿Por qué aparecen en SOCC Huelva?

Este congreso va a demostrar que existen soluciones atractivas y efectivas. Va a señalar los beneficios de actuar y las oportunidades. El cambio climático no es sólo un asunto de las Ciencias Naturales, sino también de las Ciencias Sociales. Por ejemplo, la ciencia de la Psicología ha demostrado que hablar sólo de las consecuencias catastróficas del cambio climático no hará que actuemos, el uso de imágenes de osos polares en un casquete derritiéndose tampoco, porque lo vemos como algo lejano a nosotros, es hasta contraproducente. Influyen hasta variables como la Temperatura de la sala en la que estemos cuando escuchamos noticias sobre cambio climático.

Algunos expertos apuntan a que es necesario convertirlo en un asunto moral, ético. Por ejemplo, la religión católica ya ha elevado a la condición de “pecado” el contaminar. Y otras religiones como el islam o el hinduismo se han puesto de acuerdo para enviar un mensaje a sus fieles para que actúen contra el cambio climático. El cambio climático es un asunto complejo, de escala global y con algunas consecuencias impredecibles. No se va a solucionar hablando sólo de Energía. Por eso, y no me cansaré de repetirlo, todas las ciencias son valiosas para frenarlo.

En este evento se contará con 60 ponentes especializados en este tema de todo el mundo. ¿En qué lugar queda la ciudadanía?

Los ciudadanos son el centro, el destino final de todo lo que intentamos hacer. Y lo son porque en la ciudadanía está la esperanza de preservar la naturaleza como el bien más preciado para las generaciones futuras. Es la ciudadanía la que decide qué tipo de políticas se aplican y cómo se priorizan estas políticas; de ahí que el verdadero protagonista del congreso sea el ciudadano. Y para él, para todo el que asista, hemos preparado un programa creo que extraordinariamente interesante, y para ellos traemos a Huelva a expertos de talla internacional. A los mejores en su campo. No puedo enumerar a los sesenta, pero para que los lectores se hagan una idea, estarán con nosotros Christian Felber. Profesor en la Universidad de Viena. Especialista en Economía Sostenible. Ha desarrollado un nuevo modelo económico internacional denominado ‘la economía del bien común’. Stephen Gardiner. Profesor de la Dimensión Humana del Medio Ambiente en la Universidad de  Washington. Leyla Acaroglu. Canadiense. Nombrada Campeona de la Tierra 2016 por la ONU.   Alber Fletcher. Profesora universitaria en Canadá. Experta en el estudio de los macro cambios en la política y el clima. Mario Bonaiuto. Catedrático en la Universidad Sapienza, de Roma y Director del centro ínter universitario de Psicología Ambiental. O ex presidentes de Gobiernos como el español José Luís Rodríguez Zapatero y el colombiano Ernesto Samper.

Hay representantes científicos, económicos, políticos, instituciones como la NASA y las principales ONGs del mundo estarán con nosotros en un congreso con participantes procedentes de universidades, corporaciones y asociaciones de Andalucía, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Costa Rica, entre otros países.

A todos ellos les une un extraordinario talento desarrollado en sus estudios y aportaciones a la comunidad científica y al desarrollo de políticas ambientales, y un compromiso firme por la defensa de nuestra naturaleza.

Después del 12 de mayo ¿Qué sucederá?

Después toca poner en práctica todo lo que vamos a aprender en el congreso. SOCCHuelva2017 nace con la vocación de ser útil a la sociedad, y no se va a quedar sólo en palabras. Huelva le va a aportar al mundo la perspectiva de las soluciones ínter disciplinares. Huelva aspira a convertirse en un referente de soluciones medioambientales porque ha llegado el tiempo de ofrecer soluciones. Desde luego desde la Junta de Andalucía, y estoy convencido de que también desde el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación provincial -las tres administraciones organizadoras- vamos a tomar buena nota de las conclusiones de los expertos para aplicarlas en nuestros ámbitos competenciales. Eso es, además, lo que esperan los ciudadanos que hagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *