Entrevista con: Ignacio Caraballo, presidente Diputación Provincial de Huelva.

Ignacio Caraballo, Presidente de la Diputación de Huelva

“La provincia de Huelva constituye el mejor marco para hablar de medio ambiente, sostenibilidad y Cambio Climático”

Nació en Chucena, Huelva, ha estado siempre ligado a la vida municipal, siendo alcalde de la localidad que le vio nacer durante 17 años (1991-2008), vicepresidente de la Diputación Provincial entre 2003 y 2011, donde ha ostentado cargos muy relacionados con la administración local, como el de portavoz y vicepresidente del área de Política Municipal y Territorial; y el de Asesoramiento a Corporaciones Locales y Mancomunidades. Es secretario general del PSOE de Huelva desde el año 2012, cargo que compagina con la Presidencia de la Diputación desde 2011 y con la presidencia del Patronato Provincial de Turismo. Está afiliado al PSOE y a la UGT desde 1984.

¿Por qué un Congreso de estas características en Huelva?

La provincia de Huelva constituye el mejor marco para hablar de medio ambiente, sostenibilidad y Cambio Climático: tenemos un tercio de la superficie amparada por algún tipo de protección ambiental; custodiamos espacios naturales tan singulares y reconocidos, como Doñana; contamos con una dilatada experiencia en compatibilizar progreso y respeto al entorno; Y entre otras cosas, fue en Huelva, precisamente en la comarca Doñana, donde se acuñó el concepto de desarrollo sostenible por primera vez.

¿Qué papel tienen las Administraciones locales para asumir este reto global desde lo local?

Para poner en práctica la política medioambiental es necesario contar con la ciudadanía y la administración más cercana al ciudadano es la local, por tanto, en la creación conjunta de servicios públicos con la sociedad el mejor instrumento son los ayuntamientos. Pensar en lo global desde lo local. Unimos el interés por la prevención y lucha contra el cambio climático y nuestro interés por poner a los gobiernos locales en la punta de lanza de esa lucha.

¿Qué papel ocupa el cambio climático es las líneas de trabajo en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos?

Es una de las líneas prioritarias. Tanto es así que pasado el mes de marzo materializamos este compromiso con la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica y la Diputación de Huelva, formulando planes de acción como la creación del Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida, como mecanismo específico que colabore con el estudio, investigación e intercambio de experiencias. 

¿Podría concretarnos en qué consiste el Observatorio Permanente para el Cambio Climático?

El observatorio es un organismo internacional con la confluencia de administraciones de diferentes niveles. Además del interés evidente por las políticas globales, que son las que marcan el rumbo de la lucha contra el cambio climático, hay mucha tarea en identificar las buenas prácticas que se están llevando a cabo desde los Ayuntamientos, políticas locales que redundan en beneficio de todos. El Observatorio servirá para testar cómo están contribuyendo los municipios de toda América Latina en materia de políticas medioambientales y definir sus objetivos.

Después del Congreso, ¿la ciudadanía tendrá más en cuenta el papel que tiene la Naturaleza en su provincia?

Tenemos el deber de trabajar en coordinación con otras instituciones en la adopción de medidas comunes que impulsen soluciones compartidas entre no sólo instituciones, sino también, entre los ciudadanos. Para tener futuro debemos ser necesariamente sostenibles. Y para ser sostenibles debemos ser cada uno de nosotros, tal y como nos propone este congreso, parte de la solución. Y ese es el camino que compartimos y en el que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *