Ciudades y Cambio Climático

Las ciudades representan menos del 2% de la superficie de la tierra y consumen el 78% de la energía mundial.

Naciones Unidas recalca que las ciudades y pueblos son altamente vulnerables al cambio climático.

Las ciudades son el problema pero también pueden ser lugares de innovación y eficiencia.

El 50 por ciento de la población mundial vive en las ciudades y el 70 por ciento de las emisiones totales de energía y gases invernadero provienen de ellas, por lo que promover la sostenibilidad de las urbes es clave para combatir el cambio climático.

En la actualidad viven en las ciudades unos 3.900 millones de personas y para el año 2050 se estima que serán el doble, por lo
que estos lugares se han convertido en el centro de acción de las instituciones medioambientales para conseguir un mundo más habitable. En el caso de España el 79% de la población vive en ciudades, que son las responsables del consumo del 75% de la energía y de la emisión del 80% de CO2.

Según ONU-Habitat, los efectos de la urbanización y el cambio climático están convergiendo de modo peligroso. Las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático aunque representan menos del 2% de la superficie de la tierra, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial, y producen más del 60 % del total de dióxido de carbono así como un monto significativo de las emisiones de los gases del efecto invernadero; principalmente a través de la generación de energía, vehículos, industria y uso de la biomasa.

Naciones Unidas recalca que las ciudades y pueblos son altamente vulnerables al cambio climático. Cientos de millones de personas en las zonas urbanas en el mundo se verán afectadas por el aumento del nivel del mar, de las precipitaciones, inundaciones, ciclones y tormentas más fuertes y frecuentes, así como periodos de mayor calor y frio extremo. De hecho, diversas ciudades costeras importantes con una población mayor a los 10 millones de habitantes se encuentran bajo esta amenaza. El cambio climático probablemente tendrá un impacto negativo en la infraestructura y empeorará el acceso a los servicios urbanos básicos y la calidad de vida en las ciudades.

Asimismo, la mayor parte de la economía vital, la infraestructura social, las instalaciones del gobierno y los activos se localizan en las ciudades. Las poblaciones más afectadas son la zonas urbanas pobres, por ejemplo los habitantes de los asentamientos precarios en países en vías de desarrollo que tienden a vivir cerca de las riberas de los ríos, en las laderas y pendientes propensas a deslizamientos de tierra, cerca de terrenos contaminados, en suelo desertificados, en estructuras inestables vulnerables a los terremotos, y a lo largo de las zonas costeras.

A pesar de los riesgos, muchas ciudades aún no se han enfrentado al cambio climático; los motivos son la falta de políticas relevantes en las ciudades y planes de acción; la existencia de regulaciones en la planificación urbana y del medio ambiente que no han sido adaptadas para administrar el cambio climático; la respuesta lenta ante los desastres producidos por el cambio climático debido a la falta de capacidad y recursos, y la falta de conocimiento público sobre la variabilidad del clima y el cambio climático inducido por la mitigación del riesgo. No obstante, cuando se planifica, capacita y gestiona a través de las estructuras de gobierno adecuadas, las ciudades pueden ser lugares de innovación y eficiencia. Las ciudades en conjunto con las autoridades locales, tienen el potencial de disminuir las causas del cambio climático (mitigación) y protegerse de forma efectiva de sus impactos (adaptación).

En este sentido dentro de las Sesiones Temáticas Paralelas I, en SOCC Huelva 2017, bajo el lema “La ciudad: del problema a la solución”, Fernando Carrión Mena, académico del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO-Sede Ecuador, Ecuador; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Departamento del Atlántico, Colombia y Juan Espadas Cejas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, tratarán este tema y mostrarán los caminos para tener soluciones.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *