El cambio climático, el cine y la gastronomía se dan la mano en Huelva

Hablar del Congreso de Cambio Climático SOCC Huelva 2017, encuentro centrado en las soluciones para el mayor problema de la Humanidad, es hacerlo también de su emblemática sede: la Casa Colón. Un marco patrimonial incomparable, legado de la Huelva británica, equipado para grandes eventos y que, además, está en pleno corazón de la ciudad.

¿Por qué en Huelva?, porque esta provincia andaluza situada en el sur de España, alberga el Parque Nacional de Doñana, un punto emblemático para la toma de conciencia sobre la conservación de la naturaleza dentro y fuera de nuestras fronteras. El Parque está declarado patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera y por su biodiversidad única se le ha considerado como la reserva ecológica de Europa.

Además, con el 30% de la superficie provincial protegida, Huelva cuenta con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y con el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarados ambos reserva de la biosfera. Huelva tiene también más de 120 kilómetros de playas, cerca de 3.000 horas de sol al año y más de 250.000 hectáreas de dehesa.

Si el soporte natural es único, la sede del Congreso no deja de ser menos. A mediados del siglo XIX, cuando Huelva experimentaba el mayor auge de su historia, cuando su población se había incrementado considerablemente y la vida industrial y económica tomaba un especial impulso, se decide construir un hotel de lujo para dar alojamiento a altos directivos de las distintas compañías que operaban en la cuenca minera. Los promotores de su construcción fueron Hugh Mathenson, Doetsch y Guillermo Sundheim con el apoyo de la propia Riotinto Company, quienes en 1881 deciden ejecutar su construcción.

Según Gabriel Cruz, alcalde de la ciudad, “Huelva capital está ganando posiciones como destino de congresos, una rama del turismo que estamos potenciando desde el Ayuntamiento para poner en valor las múltiples ventajas que ofrecen tanto la Casa Colón como la ciudad en sí misma”.

Cruz Santana nos recuerda que han puesto “a disposición de los congresistas unas instalaciones que no sólo ofrecen un marco patrimonial incomparable, legado de la Huelva británica y equipado para este tipo de eventos; sino que además, a diferencia de otras ciudades que tienen sus pabellones de congresos en la periferia, la Casa Colón está en pleno corazón de la ciudad, con los atractivos que ello conlleva a nivel cultural, monumental y, por supuesto, gastronómico, un ámbito en el que este año ejercemos la Capitalidad a nivel nacional”.

Gran Hotel

El arquitecto José Pérez Santamaría construyó el Hotel Colón por encargo de Guillermo Sundheim entre 1881 y 1883 contando con la colaboración de Andrés Mora. Fue inaugurado el 26 de junio de 1883. En 1892 se celebraron los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América y entre el 3 de agosto y el 12 de octubre de ese mismo año se lleva a cabo la llamada “Temporada del Centenario” siendo el Gran Hotel el lugar de alojamiento de personalidades españolas como el Presidente del Consejo de Ministros Cánovas del Castillo y representantes de las naciones iberoamericanas invitadas. En 1896 la compañía trasladó sus oficinas y el alojamiento de su personal directivo a dicho edificio, y es a partir de ese momento cuando el edificio empezó a ser conocido por el nombre de Casa Colón. El edificio, que fue adquirido a finales del siglo XX por el Ayuntamiento de la ciudad, tiene hoy un destacado uso cultural como auditorio, centro de exposiciones y especialmente como sede del prestigioso Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año celebra su edición número 42.

De su arquitectura cabe destacar su traza decimonónica que se compone de: Un potente zócalo saliente que se corresponde con el sótano. Persianas de librillo de cuatro hojas. Se completa con un piso superior donde las ventanas se transforman en balcones con trabajo de forja que se decoran con el anagrama de la Riotinto Company RTC.

El conjunto tiene una mezcla de distintos estilos, pudiéndose apreciar algunos elementos de inspiración británica, otros “coloniales” y algunos elementos decorativos que recuerdan al inicio del modernismo.

El hotel lo formaban un conjunto de cuatro edificios de grandes dimensiones, quedando en el centro un espacio cuadrangular destinado a jardín. En 1881 comienzan las obras partiendo de 4 pabellones (de los que se conservan tres) de diferentes estilos separados por jardines: La Casa Grande, el Pabellón de Poniente y Levante, el Pabellón Norte (hoy desaparecido) y los jardines.

Futuro prometedor

En 1992 (con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América) se restauró y se construyó, en el antiguo edificio norte y el nuevo palacio de congresos (sede del Sooc 2017), restauración que corrió a cargo de Francisco Javier Vallejo, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva.

Para el regidor de la capital, “la ubicación estratégica de nuestra ciudad, su tamaño medio que la hace especialmente cómoda para el visitante y los más de 300 días de sol que tenemos al año refrendan el potencial de Huelva para este tipo de actividades, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento, promoción, intercambio cultural e interesantes sinergias turísticas”.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

 

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *