Arranca el Congreso Internacional sobre Cambio Climático con el reto de la búsqueda de soluciones efectivas


Rodríguez Zapatero asegura en su conferencia inaugural que el avance tecnológico y la investigación “nos permite afrontar con garantías uno de los mayores retos de la Humanidad, como es el cambio climático”

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017 a echado a andar en Huelva con el reto claro de la búsqueda de soluciones efectivas, tal y como han puesto de manifiesto las autoridades que han participado en su apertura como los primeros ponentes participantes en el mismo.

La cita ha sido inaugurada por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente del Gobierno de Colombia, Ernesto Samper;  el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Durante la conferencia inaugural, Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que “las posibilidades que ofrecen el avance tecnológico y la investigación nos permiten afrontar con garantías uno de los mayores retos de la Humanidad, como es el cambio climático”.

Tras asegurar que la generación actual conocerá la erradicación de la pobreza extrema, advirtió de que el avance tecnológico y la información van a dar paso a una nueva oleada revolucionaria: la inteligencia artificial, con la que “vamos a acumular una gran capacidad de resolver muchos problemas con mucha rapidez y nos va a dar una perspectiva inimaginable hace 30 años”.

Para el ex presidente del Gobierno, “es esencial vincular la política contra el cambio climático con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la eliminación de la pobreza, la universalidad de la educación, la erradicación del analfabetismo, el acceso universal al agua, la salud, la igualdad de género, etc.”, y, en este sentido, apostó por trabajar con dos elementos “fundamentales”, como son la energía y el agua.
Por su parte, el ex ministro de Colombia Ernesto Samper comenzó su intervención apuntando a que el medio ambiente “vuelve a unirnos como ya lo
hizo hace 525 años”, añadiendo que el cambio climático “no es una amenaza, sino una realidad que sentimos en todas partes, y de la que somos víctimas en América, con 50 millones de personas a las que le falta el agua”.

En este contexto, recordó cómo se han multiplicado las catástrofes en diferentes países, pero ha destacado que “también somos solución del problema tenemos la principal biodiversidad del planeta y el primer grito de alerta se dio en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, donde nació el desarrollo sostenible”.

Por tanto, se mostró convencido de que “nos toca cumplir un importante papel, ahora que el presidente de EE.UU. ha comenzado a lanzar ‘Trumpadas” contra el cambio climático: tenemos que compartir el problema, la solución y las necesidades, y qué mejor sitio para debatir un problema de ida y vuelta como el que tenemos que en el lugar desde el que partió Colón hacia el nuevo mundo para establecer también una relación de ida y vuelta con América”.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, reconoció que se han superado las previsiones de asistencia al Congreso de Cambio Climático, con más de un millar de inscripciones, un congreso del que destacó que “nace con la vocación de que sean recordadas sus conclusiones”.

Fiscal recordó que “una de las conclusiones para Andalucía de la Cumbre de París y de la que partió la idea de este Congreso, fue que, más allá de acuerdos internacionales, hay que poner el foco del trabajo por el cambio climático en las personas”, destacando que “aún queda tiempo para gestionar la adaptación al cambio y paliar nuestra contribución a la contaminación”.

A su juicio, “se puede hacer una economía más respetuosas que nos devuelva a escalas más humanas”, advirtiendo, además, de que “estamos en una de las comunidades más afectadas por las consecuencias del cambio climático”. Por ello, ha recordado que Andalucía “será de nuevo pionera y será la primera administración en España que aprobará una Ley contra el Cambio Climático, que se encuentra ya en los últimos pasos de la tramitación, en la que se fijarán nuevos límites a la contaminación y se centrarán las emisiones difusas”.

Con estos argumentos, el consejero de Medio Ambiente concluyo que el Congreso “se celebra en un momento crucial de un cambio global, cuyas soluciones también deben serlo y en el que juegan un importante papel las administraciones locales”, añadiendo que el Cambio Climático “exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza y del hombre con el propio el hombre”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que “esta cita es una oportunidad única de crear un clima de encuentro en el ámbito mediterráneo y latinoamericano que, sin duda, la Diputación de Huelva con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, aspiramos a liderar en todo el mundo latinoamericano como espacio de encuentro y cooperación”.

“En este sentido, la lucha contra el cambio climático es una de las líneas prioritarias de trabajo que nos hemos marcado en el 525 Aniversario y que ya hemos materializado conjuntamente con la Junta de Andalucía, SEGIB y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional con la firma para la creación de Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por último, se mostró orgulloso de que Huelva, “más allá de mostrar su calidad y capacidad como anfitrión en un año muy especial por la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, sea capaz de concitar la confluencia de tantas personas para hablar del reto más importante que tenemos como civilización y que no puede esperar”.

Para Cruz, “este proceso apasionante nos incumbe a todos” y reivindicó el papel de los gobiernos locales, comprometiendo, desde Huelva “esa función que nos corresponde”. Espero paso decisivo para ser avanzando para afrontar el reto del cambio con la aspiración a tener un mundo mejor, más igual, más justo y con una vida de calidad”.

Conferencia magistral

El congreso ha abierto sus sesiones con la conferencia magistral pronunciada por Christian Felber, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Graz y Klagenfurt, que llevaba por título ‘La economía del bien común’.

Felber ha alertado que para conseguir el reto de conseguir frenar el cambio climático la economía “tiene que volver a sus orígenes y ser despojada de los atributos que le ha endosado el capitalismo y los meros intereses crematísticos”.

En este sentido, ha asegurado que el mundo necesita volver a la “esencia de la economía”, que no es otra que buscar el bien común de las personas y, por lo tanto, del planeta, en la que rijan los valores éticos, sostenibles y de justicia social.

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Más información sobre SOCC 2017 Huelva:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oPeZq72tvM4&t=11s

Twitter: @SOCCHuelva2017

Facebook: https://www.facebook.com/SOCCHuelva2017/?fref=ts

Prensa:

Luis Guijarro. Luisguijarro92@gmail.com

Gesto Comunicación:

Andrés Marín Cejudo. redaccion1@gestocomunicacion.com

Inma Carrasco. icarrasco@gestocomunicacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *